Al rescate

El gran maestro argentino Charlie Squirru presenta su nueva muestra que podrá visitarse en Arcimboldo Galería de Arte, del 22 de septiembre al 17 de octubre.

Al rescate trata de las peripecias que pasaron estas obras, desde 1964. Invitado por el profesor Gómez Sicre, director de la OEA Washington, a una muestra individual en sus salones, realizo el envío y durante muchísimos a?os esas obras no regresaron a Buenos Aires. Gracias al talento de la doctora. Graciela Molinelli y a la documentación de la brillante doctora Ruth Corcuera que avaló la procedencia, es que las reuní nuevamente. A ellas les dedico ésta muestra, dice Charlie Squirru.

Charlie nació en Buenos Aires. Su padre el doctor Carlos Squirru, coleccionista de arte argentino, le regaló la posibilidad de hacer sus primeros pasos en dibujo y pintura con el profesor y pintor Pascual Ayllon. Exalumno del St. Andrews School. Ingresó a la Facultad de Medicina y la abandonó para abrazar su verdadera vocación. El arte era su futuro y New York NY su ciudad para vivirlo; era 1956. Sin duda, sus lecturas decidieron su residencia -John Steinbeck, Truman Capote, Raymond Chandler, Edgard Allan Poe, Tennesee Williams, Edward Albee y Kirby Congdon poeta leather, fanático de las motos y luego de la obra de Squirru-.

En New Rochelle, NY, se anotó en el “Arts Student’s League” de Manhattan. Estudió con el Robert Hale, dibujo y con Thomas Fogarthy, pintura, hasta 1958. Pintaba durante el día y las noches eran en el “Cedar’s” Bar. En 1957 vendió una témpera al MOMA para una muestra colectiva con obras de Pablo Picasso y otros. También vendió al Brooklyn Museum of Art y al Metropolitan Museum of Art. En 1957 realizo una colectiva con artistas norteamericanos en Ligoa Duncan Gallery de NYC. En 1959-60, residió en Alemania, Francia e Italia. De regreso a NY ganó la beca del Pratt Institute of Graphic Arts.

En su loft de 29th St. y Six Ave trabajó con collage, óleos, grabados y litografías, en su período Informalista. Y esa producción como artista de la Galería Bonino en Buenos Aires, se exhibió en 1960. Realizó una individual en Hilda Carmel Gallery, Village de NY. El Instituto de Cultura Hispánica lo invitó para “Arte de América y Espa?a” que recorrió Europa. En 1961, en Rio de Janeiro, hizo una itinerante en el Museo de Arte Moderno. Y a fines de 1962 regresó a Bue para participar en el Premio Ver y Estimar; lo seleccionaron para el premio MNBA.

En Buenos Aires, compartió el Movimiento Pop con Dalila Puzzovio, Alberto Greco, Rubén Santantonín, Marta Minujín, Federico Peralta Ramos, Emilio Renart, etc. En la crítica de la “Muestra Instalación” de Squirru -música de Miguel Ángel Rondano y Alberto Villalpando, poesía de Ignacio Beola, prólogo de Samuel Paz-, en 1963 Galería Bonino, Keneth Kemble dice estoy presenciando la primera muestra de Arte Pop en la Argentina, Buenos Aires Herald.

Jorge Romero Brest, influyente crítico de arte, llega en 1963 a la conducción del Instituto Di Tella. Durante su período logra que el gran público siga su propuesta. Para ello elige artistas jóvenes con trayectoria, cuenta Charlie: “Romero Brest seguía de cerca nuestra actividad y nos conocía como artistas, visitaba nuestros talleres y muestras y nos invitaba a su casa. Un primer grupo competimos en los premios Nacionales e Internacionales”. Así llego Squirru al Di Tella.

La Pirámide de Saturno, presentada en el Premio Di Tella 1965 -instalación con perfiles, marchas militares, botas, disparos de ametralladoras, llantos y baberos ensangrentados… no hablaba de un país pacificado. “Mi obra”, dice el artista, está concentrada en una realidad definida con anterioridad, premonitoria, como “El asesinato de Kennedy” pintado meses antes de que ocurriese. Como en los 70, ellas poseen múltiples puntos en común con la historia de nuestro país donde se ven siluetas sopleteadas idénticas, que tomadas por el pueblo en su lamento se convirtieron en la única gran instalación espontánea, conocida como siluetazo.

En 1965 exponen, dice Pierre Restany: en la esquina de Viamonte y Florida, un gigantesco poster panel publicitario exhibiendo las efigies de Charlie Squirru, Edgardo Giménez y Dalila Puzzovio, coronados por la pregunta “?Por qué son tan geniales?”, el interrogante tenía su razón de ser.

Pero hay mucho más de Charlie Squirru, declarado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en reconocimiento a su trayectoria artística: Personalidad destacada de la cultura, se puede ver en su muestra y leer en su Autobiografía.

Proximamente
2015 “International pop”, Walker Art Center Minneapolis
2015-2016 “International Pop”, Dallas Museum of Art
2016 “International Pop”, Philadelphia Museum of Art

ARCIMBOLDO Galería de Arte
Desde el lunes 22 de Septiembre a las 19 hasta el 17 de Octubre
Lunes a Viernes de 15 a 19
Reconquista 761, depto 14



Etiquetas
Categoría Blog

Comentarios