Una Masterclass inspiradora para postulantes del S.Pellegrino Young Chef Academy Competition

Con dos meses restantes para la postulación al gran certamen internacional orientado a cocineros jóvenes y talentosos, Dolli Irigoyen, Narda Lepes y Juan Gaffuri dieron una clase maestra en el Four Seasons repleta de experiencia y consejos.


texto y fotos MÁXIMO PEREYRA IRAOLA

@maximopi 



Venimos hablando mucho de S.Pellegrino Young Chef Academy, y es que a lo largo de estos 40 años de Cuisine&Vins siempre nos apasionaron las competencias, certámenes y cualquier otro tipo de evento en el que se potencie y estimule a los nuevos talentos gastronómicos a mostrar lo que hacen al país y al mundo. 


La semana pasada tuvimos la suerte de participar en una impresionante Masterclass que S.Pellegrino organizó en el marco de la etapa de inscripciones a Young Chef Academy Competition 2024-25; en uno de los salones del Four Seasons Buenos Aires, Narda Lepes y Juan Gaffuri acompañaron a Dolli Irigoyen, flamante Jurado Regional de la competencia, en una charla abierta moderada por María De Michelis en la que se habló de todo.



La audiencia, compuesta tanto por periodistas como por cocineros de distintas edades y experiencia, empresarios gastronómicos y otros invitados del mundo, escuchó con atención las declaraciones y respuestas de las tres eminencias presentes, quienes ofrecieron consejos, derribaron mitos y compartieron su historia con generosidad y entusiasmo por las nuevas generaciones de la cocina.


Dolli, quien se convirtió en la primera cocinera argentina en formar parte del jurado regional de S.Pellegrino Young Chef Academy Competition, habló sobre la vigencia en la cocina: “La única manera de lograr las cosas es trabajando, poniéndole pasión, experimentando, probando, viajando, leyendo. Creo que la vigencia se alcanza de esa manera; a la vez, es importante no preocuparse tanto por la complejidad de los platos y enfocarse en cambio en poder trabajar con pocos ingredientes pero siempre con una buena sazón. En un plato es importante el sabor, sobre todo, pero también que sea claro, que se entienda”, dijo.



Narda Lepes, por su parte, reflexionó sobre los retos de trabajar en varios proyectos a la vez. “El reto es mantener el equipo, porque esa es la manera en que se pueden hacer las cosas. Para mí es fundamental tener una mesa chica integrada por personas que sepas que van a saber interpretar lo que querés que pase, y que van a entender lo que pasa en el restaurante. Me gusta hablar de ‘ver cuánto tiempo tardamos en tener telepatía’, pero eso es algo que se logra aprendiendo y metiéndole horas y horas a las cosas que más cuestan”, comentó, y agregó: “Mi trabajo es facilitarle las herramientas a aquellas personas en las que reconozco un potencial”.



Por su parte, Juan Gaffuri, Chef Ejecutivo de Four Seasons Buenos Aires, habló sobre su recorrido resaltando las motivaciones que lo llevaron al lugar que ocupa hoy en nuestra gastronomía: “”Siempre quise ser un chef ejecutivo de un hotel, y trabajé para eso. El futuro se lo hace uno, y día a día. Hay que estar enfocado, asegurándose de que todo sea de excelencia. Después habrá jefes o compañeros que también te irán marcando el camino, pero es importante apreciar y exponer la pasión que se tiene. La vida del cocinero es el movimiento constante, eso te mantiene vivo. A la vez, creo que uno tiene que potenciar la evolución de lo que le gusta, sin guardarse nada, con generosidad hacia los otros”.



Después de hablar sobre sus propias experiencias y reflexionar sobre aquellos aspectos de sus carreras que inspiraron a todo el público presente, los cocineros ofrecieron algunos consejos y porciones de sabiduría a quienes busquen postularse y participar en el certamen. “Hay que pensar un plato que nos represente; no necesariamente de carne, porque tenemos todo tipo de productos y de una calidad extraordinaria. Creo que deben pensar, tener intuición y realizar un plato que nos represente como país; no intentar que sea un plato con estrellas de colores sino que sea contundente, sabroso y simple”, dijo Dolli, quien además recomendó no tener pánico. “Hay que escribir la receta y practicarla una y otra vez, aprendiendo a contarla bien. A la vez, hay que aprovechar a los otros cocineros, saber que nos pueden consultar y usar nuestra ayuda”.


Narda, por su parte, respaldó el punto de Dolli sobre la importancia del sabor. “El concepto de ‘delicioso’ se rompió, porque para mucha gente importa más la foto. Muchos cocineros buscan reproducir cosas que vieron en fotos, y lo importante es que el plato sea genuinamente rico”, dijo. Juan Gaffuri hizo hincapié en otro aspecto importante del desarrollo de un cocinero: “Cuando arranqué cocinaba para mí, desde el ego; y uno en realidad cocina para el prójimo. Tenemos el mal hábito de probar el plato de una manera diferente a la del comensal, y es importante el cocinero que prueba, que se sienta a comer el plato de principio a fin para entender qué es lo que está presentando”, advirtió. Narda, por último, recomendó a los cocineros jóvenes disfrutar del proceso, sabiendo que hay mucha gente que quiere ver lo que hacen. “No hay que meterse para ganar sino para disfrutar del recorrido”, concluyó.



Los chefs que quieran competir en la Final Regional de Latinoamérica y el Caribe deben tener entre 18 y 30 años e inscribirse hasta el 19 de junio de 2024 con un plato insignia que demuestre su talento, creatividad y visión. Las aplicaciones serán evaluadas en primera instancia por ALMA (International School of Italian Culinary Arts), que elaborará la lista final de competidores antes de las finales regionales. Los ganadores de esta instancia ganarán visibilidad y prestigio, además de la oportunidad de competir en la Grand Finale S.Pellegrino Young Chef Academy que se llevará a cabo en Milán en 2025.


El Jurado Regional, integrado por Dolli Irigoyen, James Berckemeyer (Perú), Janaina Torres Rueda (Brasil), Mario Castrellón (Panamá); y Gabriela Cámara (México), estará encargado de evaluar a los competidores tomando en cuenta las tres Golden Rules o reglas de oro del certamen: habilidad técnica, creatividad y creencia personal.


Muchos de los jóvenes cocineros que participaron de la Masterclass sin duda buscarán postularse para la final regional de S.Pellegrino Young Chef Academy Competition, inspirados por las palabras de Dolli, Narda y Juan. Esperamos verlos competir y convertirse en los grandes chefs del futuro.



Para iniciar la aplicación y descubrir más acerca de la iniciativa, visitar la web:

https://www.sanpellegrinoyoungchefacademy.com/the-competition/application-form




Comentarios