Domingos de brunch y jueves de cine en Baby Gouda

Una vez más, nos sentamos en las cómodas y luminosas mesas del histórico restaurante que comanda Rodrigo Toso en La Barra para disfrutar de un gran brunch repleto de opciones, una más rica que la otra. Entre un plato y otro, hablamos sobre las novedades de este año, como un nuevo ciclo de cine, charlas y gastronomía.


texto MÁXIMO PEREYRA IRAOLA

fotos JOSEFINA RECCHIA

@maximopi

@jose.recchia


Hace unos meses, en febrero, con calor y gente barrenando olas, hablamos sobre el renacimiento de Baby Gouda de la mano de nuestro amigo Rodrigo Toso, quien había decidido echar nuevas raíces en Uruguay para dedicarse de lleno a mantener el histórico restaurante de La Barra activo durante todo el año.



En aquella ocasión probamos muchos platos de la carta, veraniega y cariñosa, acompañados por una enorme jarra de clericó. Rodrigo nos contaba entusiasmado sobre el desafío de trabajar fuera de temporada en Maldonado, confiando en el público mixto de Baby Gouda: aquel histórico que vive en la zona y lo frecuentó siempre, y aquel nuevo que busca las playas uruguayas cuando están menos colmadas de turistas. “No todos buscan lo mismo”, contaba el Chef. “Tomar la posta tenía que ver con eso, agarrar un lugar que tiene 23 o 24 temporadas y resignificarlo sin cambiar el 100%”.



Hoy, Rodrigo y su equipo se pueden mover por la cocina y el salón con los ojos vendados. El fogoneo del verano fue un entrenamiento intensivo de servicio y hospitalidad que ahora, con menos movimiento, pueden aplicar con calma y perfeccionamiento. Aquella vez hablamos de montones de proyectos para el año, y muchos ya se materializaron o están comenzando a hacerlo. 



Nos trajo esta vez el brunch, generoso y pensado para los cambiantes antojos de cualquier persona de bien. Se sirve los domingos de 11 a 17 h (es decir, hasta tarde, porque en lugares así los despertadores a veces son enemigos), y todo es a la carta. Las opciones, súper tentadoras, hacen que sea difícil elegir, pero nos las arreglamos pidiendo que decidan por nosotros. Más fácil. Hay bowl de granola casera con yogur griego, frutas y miel; pancakes con frutas, cream cheese y jalea o miel; huevos benedict o royal (impresionantes); el obligatorio paté del Chef con tostadas; la ensalada del día; el principal del día, que cambia todas las semanas y en esta ocasión era un ossobuco braseado con puré de papas batido; lasagna veggie; Mc Gouda (hamburguesa de res con panceta, Parmesano, tomate, lechuga y dressing 1000 islands con cuñas de papa); o veggie burger. El brunch es una gran actividad de grupo, y sugerimos eso: vayan de a varios y prueben un poco de todo.



Al pasar a lo dulce, no hay nada que falle: financiers de very berries, croissants, marquise de chocolate y naranjas, tarta de curd de maracuyá, panacota de mandarina… mucho cítrico, mucha estación, mucha alegría. Para beber a lo largo de toda la comida hay infusiones y jugos, claro, pero también están las opciones del bar: vino, espumante, bellini de té, mimosa o bloody mary. 



La idea de punta a punta es hacer un mix & match, y hasta lo dice la carta. Se puede optar por lo que el comensal quiera, o pedir, como en nuestro caso, sugerencias. Por suerte, el lugar es tan lindo que bien se pueden pasar horas en los sillones y las sillas y comer con calma, que no hay ningún apuro.



Volveremos a brunchear en Baby Gouda varias veces, y también a almorzar y comer, pero además hay otras actividades de las que, si viviésemos en la zona, nos haríamos habitués inmediatos: el jueves pasado comenzó por ejemplo el ciclo de noches de cine + charla + alta gastronomía, una serie de encuentros que en febrero Rodrigo nos había adelantado que tenía ganas de hacer, y aquí está. Todos los jueves a la noche se proyectará una película en el restaurante, con curaduría de Roxana Davenport, relacionada con la gastronomía, claro. Al terminar de pasar los créditos, habrá una charla abierta, y luego los invitados pasará a las mesas para un festín con los platos retratados en la película.



La primera proyección, a modo de prueba piloto, fue de Delicieux, una película francesa de 2021 dirigida por Eric Besnard, que retrata los inicios de la alta restauración en 1789, justo antes de la Revolución francesa. Rodrigo sacó a relucir sus mejores técnicas francesas para crear un menú inspirado en la historia, y sabemos que estuvo buenísimo, por lo que esperamos volver para una de estas noches fílmicas. Por lo pronto, brunch en agenda si andan por las costas de Maldonado.



_________________________________


BABY GOUDA @baby_gouda_restaurant

Ruta 10 km. 161 (esq. Los Romances), La Barra, Maldonado, Uruguay

+598 4277 1874

Viernes y sábados de 12 a 16 h y de 20 a 00 h. Domingos de 11 a 17 y de 20 a 00 h





Comentarios