Campeones

Argentina ganó el Primer Campeonato Latinoamericano del Helado Artesanal y tiene su lugar en el mundial que se llevará a cabo el próximo a?o en Italia. 

Lejos de ser un producto de estación, el helado en Argentina crece cada día, con un consumo promedio por habitante de seis kilos al a?o. Ya son varios restaurantes los que suman en sus platos el helado salado, elaborado con vegetales, especias o hierbas.

Nuestro país demostró que su helado con sabor a tango es el mejor de Latinoamérica y se dirige hacia la meca de las cremas heladas para validar su calidad en el campeonato mundial que tendrá lugar en la ciudad de Rímini, Italia, el próximo enero de 2014. El jurado estuvo encabezado por el prestigioso maestro heladero Pier Paolo Magni, uno de los fundadores de la Copa del Mundo del Helado, junto a los otros profesionales de reconocida trayectoria del ámbito nacional e internacional, quienes evaluaron puesta en escena, higiene, trabajo en equipo, técnica, calidad organoléptica, creatividad-innovación y presentación final. 

El Primer Campeonato Latinoamericano del Helado Artesanal fue organizado por la Asociación Fabricantes de Artesanales de Helados y Afines de Argentina, y participaron equipos de México, Perú, Uruguay y Brasil. Cada país sirvió sus sabores innovadores, además de demostrar su destreza en el armado de cucuruchos y copas heladas. También tuvieron su lugar en el certamen el helado salado, las tortas heladas y las esculturas de chocolate.

Desarrollamos estas creaciones heladas combinando lo saludable con el placer, intentando en todo momento traspasar las fronteras de lo convencional. Nuestro desafío consiste en continuar con la tradición que distingue al auténtico helado artesanal, un clásico argentino, sintetizó el equipo Argentino, integrado por Ariel Segesser, Patricio Sánchez y Maximiliano Macarrone.
 
Argentina resultó ganadora con su concepto tango, con los sabores: Nostalgias, a base de leche condensada, crema de leche, leche fresca y un toque de jarabe de dulce de leche al ron; y un cono llamado El día que me quieras, a base de helado de arroz con leche, canela y vainilla, con corazón de dulce de leche. Para la categoría de helado salado, el equipo triunfador presentó un sabor en base a helado de palta y aceite de oliva. En el momento de crear la escultura de chocolate, la suya adoptó la forma de la pierna de una bailarina de tango. Para la copa helada idearon La copa del olvido, con helado de coco al ron, sorbete de pi?a flambeada con especias, helado de banana, maracuyá, caramelo y perlas de frutas. El flamante team no pudo evitar emocionarse con el triunfo: ganar en casa es un plus, suma un granito de arena a la pasión por los helados artesanos

El segundo puesto fue para México que, bajo el tema Primavera, presentó un sabor de banana con nueces, un helado salado de queso de cabra y tomillo, una torta helada de frutas exóticas con sorbete de frutos rojos y banana, y una escultura de chocolate evocando a la estación más bella.
 
Al podio también se subió el equipo peruano con la temática Galaxia, presentaron su sabor lúcuma -fruta típica peruana-, un helado salado de hongos y brandy, y una torta helada de chirimoya con aroma de rosas y helado de canela, limón y sorbete de maíz morado.

Bajo el lema Helado artesanal, postre nacional, la Asociación presentó esta temporada invernal un recetario exclusivo gratuito que se entregará en heladerías y que contiene el paso a paso para hacer los más exquisitos postres junto a la cocinera Jimena Monteverde, utilizando el helado artesanal como principal ingrediente. También se harán concursos y sorteos vía Facebook para incentivar el consumo de helado en invierno.





Categoría Cuisine

Comentarios