Modo Mesa: Cebiche, sushi y buenos tragos en Puerta del Inca

#ModoMesa, el programa de HSBC Premier Mundo Epicúreo que premia a los comensales que se desconectan de sus teléfonos para conectarse con los sabores y los momentos, nos llevó a Puerta del Inca, un restaurante en San Telmo con fuertes influencias peruanas y una carta interesantísima para el mediodía y para la noche

por MÁXIMO PEREYRA IRAOLA


El Pasaje Belgrano, ubicado sobre la calle Bolívar entre Moreno y la Av. Belgrano, fue construído hacia fines del siglo XIX por la familia de Felicitas Guerrero, la viuda más célebre de San Telmo, en los terrenos que habían pertenecido a su marido, Martín Gregorio de Álzaga. El lugar fue la locación de la primera filmación cinematográfica de Argentina, entre otros eventos. En los últimos años, además, se descubrieron numerosos objetos arqueológicos, cerámicas indígenas y restos arquitectónicos de la Buenos Aires colonial. Los viernes se realizan visitas guiadas.

Si van en otros días de la semana, o si se acercan un viernes y deciden completar la visita con una buena comida, bien vale detenerse en Puerta del Inca, el notable restaurante ubicado en la entrada del pasaje, sobre Bolívar. Con una propuesta ejecutiva para mediodías que cambia constantemente y una sólida carta de mar, este espacio es uno de los tantos elegidos por HSBC para su programa Modo Mesa, que premia a aquellos comensales que dejan de lado sus teléfonos con el vino de Catena Zapata y el postre o café.

Antes de hablar con Alfredo Sansone, el propietario de Puerta del Inca, probamos algunos de los platos de este restaurante de influencias peruanas. Comenzamos con el Cebiche cremoso, elaborado con salmón rosado, cebolla morada, maíz cancha, una crema de ají amarillo, pica-pica de ají, papa, cilantro, batata glaseada y chips. Dulzón, bastante suave (ideal para paladares argentinos, menos osados a la hora del picante) y riquísimo. El bartender nos trae para acompañar el cebiche un cocktail, el Lima Mía, pensado para platos con un poco de picor; tiene licor de sauco nacional, gin inglés destilado con pepino, miel de pepino y jugo de lima.

Seguimos con el sushi, opción incorporada al restaurante en septiembre, después de evalularlo durante un buen tiempo para garantizar que la propuesta sea original y de altísima calidad. Sugieren el Sublime Roll: queso crema, langostinos, palta y mango envuelto en salmón rosado, coronado de almendras con salsa de maracuyá y teriyaki. De nuevo dulzón, lleno de texturas, exquisito y fresco. Mención aparte para las tablas de madera y mármol sobre las que degustamos cada pieza. Acompañamos el sushi con una copa de vino de Catena Zapata, cortesía de #ModoMesa por haber apagado prontamente nuestros celulares para desconectarnos un rato. 

Al final, el postre, bien peruano y también uno de los beneficios de habernos desenchufado de la tecnología: un Suspiro a la limeña hecho con leche condensada y leche evaporada con un crocante de canela y coronado con merengue de oporto flambeado.

Ahora sí, nos ponemos a hablar con Alfredo, quien nos cuenta un poco sobre el proyecto. Abrieron en enero de 2017, hace casi dos años, atraídos por la idea de abrir un espacio en San Telmo, zona de muchísimo turismo. 

La cocina de Puerta del Inca, comandada por los experimentadísimos cocineros Luis Martínez Hizo y Luis Lezcano, utiliza productos frescos y de temporada, y varios pescados, desde salmón rosado y salmón blanco hasta lenguado, trucha y algún pescado de río o de mar que cambia según el día y se ofrece como sugerencia de la casa. De todos los platos de la carta principal, los que la gente más pide son el cebiche clásico, que identifica mucho al lugar, la parrillada de mariscos y el lenguado Punta del Inca, que se sirve con langostinos en salsa de hinojo al anís y puré de papas.

En octubre comenzarán a hacer delivery de sushi y cebiche, una gran noticia; sin embargo, recomendamos pasar por el restaurante y disfrutar del servicio impecable, la carta variada y nutrida, y la experiencia de desconectarse en un lugar con mucha historia.

Si son clientes HSBC Premier, aprovechen para olvidarse de pedir claves de wifi, sacar fotos innecesarias y estar atentos a los grupos, y guarden bien los teléfonos. Serán recompensados.

www.puertadelinca.com
Bolívar 373
+5411-5217-5323
Abierto de lunes a viernes de 12:00 a 00:00 hs y los sábados de 8:00 a 12:00 hs. Domingos cerrado.

Valoración

Asignar un puntaje a esta nota:

5

GOOD

Comentarios