Gourmand Food Hall: cocina y mercado exquisito

En los dos años y medio transcurridos desde su apertura, Gourmand Food Hall se convirtió en un punto clave para los sibaritas y los amantes de la buena vida. Desde el primer nivel del Patio Bullrich, en Retiro, este espacio en el que se puede comer como los dioses y comprar exquisiteces de todo tipo (algunas de las cuales no se consiguen en ningún otro lado). Además funciona como escenario para eventos especiales, como la degustación que el Club Cuisine&Vins ofreció a sus socios en mayo. Estuvimos hablando con Santiago Ferro Villar, Gerente de Marketing y Comunicación de Gourmand Food Hall, sobre el pasado, presente y futuro de este proyecto.


por MÁXIMO PEREYRA IRAOLA




¿Cómo nació la idea de Gourmand Food Hall?


Se trata de una suma de factores. Primeramente vimos la necesidad de la gente que quería comer bien en un lugar descontracturado; digamos, una demanda insatisfecha del mercado local. Sumado a esto, la experiencia en viajes al exterior por ferias alimenticias y demás eventos gastronómicos nos llevaron a entender los formatos que funcionaban con éxito rotundo en otros países y que cubrían necesidades que acá no estaban resueltas, como Lafayette Gourmet en París, el Plaza Food Hall en Nueva York, Eataly en Italia, Harrods en Londres o KaDeWe en Berlín.

Por otro lado, el amplio conocimiento del mercado local y de los productores locales por parte de los dueños, empresarios vinculados al mundo de los alimentos, contribuyó a que este emprendimiento se hiciera realidad. Y finalmente, contamos en los inicios con el asesoramiento del reconocido chef Jerome Mathé, quien desarrolló nuestras cocinas de alta gama. Este conjunto de elementos fue nuestra inspiración para crear el primer Food Hall de Argentina.


¿En qué consiste la propuesta?


Gourmand es el primer Food Hall de la Argentina. El concepto de Food Hall se podría definir como “cocina más mercado exquisito”. Es un espacio donde se puede comer, comprar y aprender sobre los productos que consumimos, siempre en el marco del disfrute. Decimos que se trata de “un territorio dominado por experiencias culinarias que embargan los sentidos y producen un registro indeleble”. Gourmand es un punto de encuentro donde se puede ejercer una actitud sibarita y disfrutar de la buena comida acompañada de un beber placentero; es una conjunción entre los productos de calidad superadora y quienes los disfrutan. A su vez es un lugar de calidad accesible, que ofrece una amplia oferta gastronómica nacional e internacional, con productos de alta gama, artesanales, cosmopolitas, nobles y frescos, todos especialmente seleccionados.


¿De dónde surge el nombre “Gourmand Food Hall”?


El consumidor normal encuentra; el gourmand busca. El gourmand es la persona que tiene un gran placer e interés en consumir y conocer buena comida y bebida. Aspiramos a que cada uno de nuestros clientes sea un verdadero gourmand, que reconozca la calidad de lo ofrecido, pero sobre todo bajo una propuesta de productos de calidad accesible.


¿Cómo es el equipo detrás de Gourmand?


A quienes formamos parte de Gourmand nos interesa la comida y bebida de alta calidad, las historias para contar de cada producto, las personas que lo producen y los lugares de donde provienen. Somos apasionados por lo que hacemos. Nuestro mundo es el gourmet; es aquí donde nos sentimos cómodos y es esto lo que sabemos hacer. Nuestras propuestas se construyen y están inspiradas en función de este universo delicado.

Somos un equipo multidisciplinario y especializado, que venimos con experiencia en diferentes industrias, rubros, áreas y empresas de renombre; esa diversidad aporta miradas diferentes que en conjunto permiten ir puliendo y aspirar a las mejor toma de decisiones. Sumado a esto, y los más importante, nos sentimos orgullosos y felices de ser parte de este proyecto único y pionero en el país.


¿Cuál es la organización del Food Hall?


Combinamos diferentes conceptos integrados en un mismo espacio: por un lado está la parte de cocina, con el Bistró francés, el Ristorante italiano, el Oyster Bar cocina nikkei, la Birrería & Hamburguesería, la Rotissoire y próximamente Gourmand Grill, la parrilla. Luego está el Mercado, compuesto por Le Marché deli market, el Wine Store, Patisserie, Boulangerie, Charcuterie, Fromagerie, Ice Cream Pops, Vassalissa Chocolatier y Tealosophy by Inés Berton. En pocos meses más vamos a inaugurar además un nuevo Mercado premium de importantes dimensiones. En todos los casos, cada producto y cada proveedor están perfectamente seleccionados por sus altos estándares de calidad, su experiencia, su conocimiento, su trayectoria y su propuesta diferencial.


El estilo de Gourmand tiene una identidad muy marcada que lo distingue del lugar en el que se encuentra instalado. ¿Cuál fue la búsqueda estética?


La ambientación y el diseño del espacio son aspectos claves en nuestro concepto. Cada detalle fue definido especialmente, seleccionado con materiales genuinos como el mármol, la madera y el hierro, que conjugados revisten una imagen elegante y a su vez descontracturada e informal.


¿Qué tipos de eventos se pueden hacer en el espacio?


Realizamos mensualmente todo tipo de eventos propios en diferentes formatos y fechas especiales, desde menús cerrados con bodegas de renombre, chefs y referentes como Iwao Komiyama, Donato de Santis, Jerome Mathe, Jean Paul Bondeaux, Pablo Buzzo, Pietro Sorba, Martin Bruno, Inés Berton de Tealosophy; y actividades con diferentes formatos como las dos ferias anuales premium de vinos y gastronomía, catas guiadas con enólogos, Caviar Experiences, Protocolo para Niños por Karina Vilella, etc, etc. Estas experiencias son acompañadas muchas veces por shows musicales de gran impacto y ambientación acorde, que generan gran aceptación y disfrute en nuestros invitados.

Para agendar, nuestros próximos eventos serán una cata guiada de whiskies con menú posterior por Martín Bruno el 12 de junio; un menú cerrado junto a Iwao Komiyama el 26 de junio; y el Gourmand Taste Festival Winter Edition el 10 y 11 de julio.


¿Por qué decidieron instalar el Food Hall en el Patio Bullrich y no en un local a la calle?


Desde el inicio comprendimos que este era el mejor espacio para un formato como este, ya que reunía todos los requisitos para un proyecto de tal dimensión. Se evaluaron diferentes alternativas en shoppings y en la calle, pero en definitiva el Patio Bullrich brindaba todas las condiciones para el nacimiento de una marca como Gourmand, debido a que cuenta con un público dispuesto a vivir nuevas sensaciones dentro de un lugar único. El shopping se caracteriza por ser una de las galerías más elegantes de la ciudad, con una ubicación geográfica privilegiada, a lo que se suma el agregado de ser un lugar de gran atractivo turístico nacional e internacional que demanda este tipo de productos. Ambos, Gourmand y Patio, coincidimos en la oportunidad de revalorizar la experiencia y la propuesta gastronómica del lugar, y en ese sentido nos dispusimos a trabajar en conjunto.


¿Qué productos diferenciales se pueden disfrutar en Gourmand tanto en salón como para llevar del mercado?


Nuestras diferentes cocinas internacionales ofrecen propuestas muy variadas: algunas más sofisticadas, algunas más descontracturadas, otras más ágiles; siempre de excelente calidad y a precios competitivos. Se puede disfrutar desde un ojo de bife con hueso, pulpo o magret de pato de nuestro sector francés, pasando por sándwiches al spiedo de bondiola o pollo de campo, parrilla, ribs de la rotissoire, pizzas al horno de barro y pastas del ristorante italiano, picadas especiales de la fromagerie & charcuterie, y hasta sushi premium del Oyster cocina de mar.

En cuanto al mercado, los productos importados generan gran atracción; es el caso de las pastas De Cecco, las mermeladas Bonne Maman, los helados Häagen-Dasz, el café Lavazza, los chocolates Baci, Ritter, Goldkenn, el aceite Filippo Berio, las galletas Matilde Vicenzi, los Cup Noodles Nissin, las conservas Sacla, las cervezas Bitburguer, Bavaria, La Trappe y Bear Beer; y muchos otros productos excelentes de productores nacionales como Vasalissa chocolatier, té en hebras de Tealosophy, etc. Sumado a esto se pueden encontrar picadas, quesos y fiambres exquisitos del mundo o jamón crudo pata negra, que muy bien se pueden acompañar por cualquiera de las más de 1.000 etiquetas de vinos del Wine Store. Finalmente, se puede probar o llevar algo dulce de la patisserie, como un cheesecake de frutos rojos, un volcán de chocolate o una créme brûlée.


¿Cuál es el futuro del proyecto?


A priori estamos con el proyecto de expansión internamente dentro del shopping, ampliando nuestro espacio (ya en 1.000 mts2) hacia propuestas que continuarán complementando lo actual y generando valor, como la parrilla y el mercado premium. Nuestra política es la de crecer a paso firme, consolidando cada espacio nuevo, haciéndolo rentable y perfeccionándolo para que el cliente encuentre y experimente lo que fue a buscar. Por supuesto las posibilidades están abiertas a una expansión hacia afuera, y evaluamos constantemente las oportunidades que se nos presentan. Hoy queremos hacer foco y ocuparnos en lo inmediato porque creemos que tenemos mucho por crecer todavía puertas hacia adentro, tanto en espacio, propuestas, servicio y nuevas unidades de negocios.




Gourmand Food Hall

Av. del Libertador 750 (Patio Bullrich, primer nivel)




Twitter: @gourmandfh




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