El Prix Baron B Édition Cuisine busca a su sexto ganador

El prestigioso premio que reconoce desde 2018 a los mejores proyectos de la gastronomía argentina, enfocándose no solo en la comida sino también en la excelencia y la visión transformadora de sus protagonistas, regresa para una sexta edición con un jurado renovado e integrado por Mauro Colagreco, Pablo Rivero, Marsia Taha y Pedro Bargero.


por MÁXIMO PEREYRA IRAOLA

@maximopi


Una vez más, estamos dentro del calendario de eventos del Prix Baron B Édition Cuisine. Un conjunto de fechas que aprendimos a esperar año tras año después de su primera vuelta, allá por 2018, cuando el certámen, encabezado por un jurado de lujo, extendió la mano a proyectos de todo el país con un espíritu verdaderamente federalista y nos hizo conocer el trabajo de cocineros y cocineras a quien nadie prestaba la suficiente atención. A lo largo de sus cinco primeras ediciones, y acompañando una mirada hacia adentro del país que felizmente fue desarrollándose en otros circuitos, Baron B reconoció y premió proyectos que en algunos casos conocíamos y en muchos otros no.



En el imaginario salón de honor de los premios están Patricia Courtois, quien ganó la primera edición en 2018 con el Proyecto Iberá (Corrientes); Santiago Blondel, ganador en 2019 por Gapasai (Córdoba); María Florencia Rodríguez, coronada en 2021 por su restaurante El Nuevo Progreso (Jujuy); Jorge Monópoli, quien se llevó el corcho de oro en 2022 por el proyecto Kalma Restó (Tierra del Fuego); y la dupla de Emanuel Yáñez García y Florencia Lafalla, que el año pasado ganaron gracias a su trabajo en Ánima (Bariloche). Cinco ediciones, cinco proyectos muy diferentes, seis cocineros y cocineras rebosantes de talentos, y cinco regiones que dan cuenta de la inabarcable riqueza de nuestro territorio.



Con cada edición cambian las consignas, cambian los miembros del jurado, pero lo más importante se mantiene siempre igual: el Prix Baron B Édition Cuisine busca reconocer y premiar proyectos que cuenten una historia a partir del cultivo o la obtención de materias primas, las técnicas que se utilizan en la cocina, el vínculo con el entorno y el medio ambiente, la sustentabilidad y el trabajo con las comunidades locales. Estos factores deberán ser tomados en cuenta por quienes decidan postularse este año, personas mayores de 18 años vinculadas con el mundo de la gastronomía que cuenten con un mínimo de cinco años de experiencia en la actividad. La inscripción está abierta desde el 23 de mayo y hasta el 19 de julio en el sitio www.baron-b-com.ar/inscripciones.



Una vez concluida la etapa de inscripciones, entrará en acción el eminente jurado de este año, conformado por Mauro Colagreco, multipremiado cocinero ganador de seis estrellas Michelin y presidente del jurado; Pablo Rivero, empresario gastronómico y sommelier, creador y Don Julio y El Preferido; la chef boliviana Marsia Taha, Jefa de cocina de Gutsu y ganadora, en 2021, del premio a la Mejor Chef de Latinoamérica según la lista de los World’s 50 Best Restaurants; y Pedro Bargero, referente de la nueva gastronomía argentina, líder de Chila hasta su cierre y hoy de Amarra, proyecto que promueve la diversidad culinaria de nuestro país. 



El jurado tendrá que evaluar cada proyecto para elegir a los tres finalistas, que serán anunciados el 31 de julio. Además de relatar la historia del proyecto y transmitir su visión transformadora, cada participante deberá presentar un plato que lo represente, sin obligación de incluir una proteína animal. La elección libre de los ingredientes permitirá a cada cocinero y cocinera desplegar su creatividad, conocimiento y excelencia por completo. Los platos deberán ser maridados con alguna de las tres etiquetas de Baron B: Extra Brut, Brut Nature o Brut Rosé.



Tendremos que esperar hasta el 28 de agosto para conocer al ganador, la ganadora o los ganadores del sexto Prix Baron B Édition Cuisine. Quien se lleve el gran premio obtendrá un corcho bañado en oro tallado por el orfebre Juan Carlos Pallarols; además, viajará a Francia para poder realizar una pasantía de una semana en Mirazur junto con Mauro Colagreco. Habrá un premio económico de $2.000.000 para el ganador y uno de $1.000.000 para cada uno de los otros dos proyectos finalistas.



El Prix ya comenzó. Solo queda animarse a participar y mostrar lo que cada cocina del país tiene para ofrecer.






Comentarios