Una excursión al circuito coreano de Buenos Aires

Lo que hace unos años era un secreto compartido entre sibaritas y foodies se convirtió en poco tiempo en un tremendo polo gastronómico que atrae cada vez más miradas y paladares: el barrio coreano, entre Flores y Floresta, es un paraíso oriental para quienes buscan sabores diferentes.



por MARCELA KORZENIEWSKI

En plena zona comercial del barrio porteño de Floresta, en el límite con Flores y conocida por sus tiendas de ropa ubicadas sobre Avellaneda y alrededores, nos encontramos una gran sorpresa al alejarnos un poco de la arteria principal y subir por sus calles transversales, como Helguera o Cuenca, hacia el norte del epicentro textil.

De repente, intercalados con locales de jeans, vestidos o ropa deportiva, surgen restaurantes de comida coreana, supermercados que venden productos coreanos, bazares con objetos coreanos, y hasta un pasaje ?el Ruperto Godoy, ahora peatonal? donde convergen varias propuestas gastronómicas en espacios modernos y encantadores, para disfrutar de un almuerzo o una cena al aire libre. La estética industrial con detalles en bambú y muchas plantas nos invita a sumergirnos en una experiencia mágica: un viaje a Corea sin pasaje de avión.

Curiosos por conocer un poco más sobre este circuito gastronómico coreano, comprendido entre las calles Concordia, Aranguren, Felipe Vallese y Helguera, nos contactamos con Sandra Lee, pionera de la zona, chef y propietaria de Take Asian Market y una de las organizadoras del Festival Gastro Corea, quien nos contó, antes de llevarnos a recorrer el barrio, que la colectividad coreana está tratando de convertir el lugar en una movida gastronómica abierta a toda la comunidad, con restaurantes de comida típica coreana y también de cocina fusión.

A continuación, una guía para conocer los lugares más destacados de esta zona que muchos denominan “Corea Soho” y que se ha visto impulsada y desarrollada en los últimos años por jóvenes coreanos descendentes de los primeros inmigrantes que se instalaron en el Bajo Flores:

Singul Bongul Morón 3402, esq. Concordia @singulbongul

Bodegón de cocina tradicional coreana con gran oferta de platos y una atención cordial y personalizada que nos hace sentir como en el living de casa. Entre sus platos destacados ?y a precios muy accesibles?, encontramos los bibim naemgmyon (fideos fríos de trigo sarraceno que se sirven con carne, nabo, huevo y un caldo frío de carne de res), el bibimbap (arroz con distintos tipos de vegetales y huevo frito) y el bulgogi (carne de ternera marinada en salsa agridulce con arroz y vegetales). El kimchi acompaña los platos para darles mayor intensidad de picor.

Sandulchan
Argerich 559, Pasaje Valle
@sandulchan

Su cocinera, Mamá Moon, ofrece galbi chim (costilla de ternera cocida a la olla), jeyuk-bokkeum (cerdo marinado en pasta de ají coreano), galbi-tang (sopa de costilla de ternera y nabo) y, por supuesto, los infaltables bibim naemgmyon, entre otras especialidades.

Lo de Facundo
Morón 3309

Una parrilla tradicional argentina pero que acompaña el asado con kimchi, preparación milenaria consistente en vegetales fermentados en salmuera que se utiliza como potenciador de sabor de muchas preparaciones. Un ejemplo de cocina fusión.


Take Asian Market
Helguera 720
@takeasianmarket

Bar-restó de estilo moderno donde su creadora, Sandra Lee, ofrece habitualmente clases presenciales de kimchi y de cocina coreana. También allí se puede comprar el kimchi que ella misma elabora, además de tomar un rico café con un alfajor soñado de maicena y brownie, o almorzar un bowl asiático de pescado y verduras.

Maniko Fried Chicken
Felipe Vallese 3472
@manikofc

La especialidad acá es el pollo frito al estilo coreano, una comida rápida y al paso muy de moda en Corea. Es pollo frito en trozos pequeños, muy crujiente y condimentado. Se sirve con o sin hueso, sin salsa (al estilo tradicional), o con salsa picante y guarnición de arroz, ensalada y nabo.

León Bakery
Felipe Vallese 3335
@leon.bakery

En un ambiente muy moderno y minimalista se puede disfrutar de la mejor pastelería coreana, con delicias como los hwangnam pang ?dulces rellenos de aduki y nuez?, daldari ?panes a base de queso crema, pasas de uva y glaseados? o gurebol ?masitas de poroto blanco dulce?. Imperdible el helado de porotos aduki de la casa.

Pan Moa
Pasaje Ruperto Godoy 763
@panmoa763

Una pattiserie de lujo, innovadora y creativa, que combina pastelería tradicional, como eclaires, cakes, brioche, brownies, etc., con algunas creaciones más audaces como el pan de aduki, la brioche de batata o las cookies de matcha white choco. ¡Las opciones son muchas! Es difícil elegir.

Azit Chicken Bar
Pasaje Ruperto Godoy 733
@azitchickenbar

Pollo frito al estilo coreano que se puede pedir con salsa picante aparte, con salsa de soja y mixto. Para los amantes del picante, está la versión hot (extra picante) También ofrecen comida coreana callejera como tteokbbokki ?un pastel de arroz, pescado, huevo, verdeo y salsa picante? con distintas combinaciones.

Maum
Pasaje Ruperto Godoy 709
@maum_ba

Aquí la especialidad es el kimbab, un roll de arroz al estilo coreano que es muy similar al sushi japonés. La diferencia está en el arroz, que no se prepara con vinagre de arroz y azúcar sino con sal y aceite de sésamo. Además, se sirve tibio. Algunos sabores: con carne salteada condimentada o con pasta de pescado.

Chung Comida Coreana
Pasaje Ruperto Godoy 731
@chung.comidacoreana

Se destaca por sus platos coreanos y también de fusión chino-coreana. Algunas opciones: champong ?sopa fría roja de fideos con mariscos y verduras, ideal para el verano?, kanpungi ?pollo frito con ajo y salsa agridulce? o chachangmion ?fideos gruesos de trigo con salsa de chunjang, carne y verduras?.

Bab Cocina Coreana
Pasaje Ruperto Godoy 758
@babcocinacoreana

Es el lugar ideal para degustar platos de carne al estilo BBQ coreano. Las especialidades: entraña, panceta y ribs con salsa gochujang.


***

Recorriendo las calles del barrio, también nos encontramos con otras opciones gastronómicas que no son específicamente de cocina coreana pero que vale la pena mencionar:

Barthalé Deli
Pasaje Ruperto Godoy 712
@barthale.deli

Acá se puede disfrutar de una cocina saludable, gourmet y fresca en una terraza espectacular.

Coffee Prince
Moron 3311
@coffeeprince_ar

Cafetería con varias opciones de café, como caramel macchiato, café moccha o iced americano, alfajores artesanales, cookies, sándwich completo de pan de queso, baguetín rústico, croissants o bagels, etc.





Comentarios