Napul’é: la pizza napoletana desembarca en Caballito

La vera pizza napoletana llegó al barrio de Caballito en plena pandemia y se instaló en una hermosa y pintoresca casona de la esquina de Terry y Valle, a pocos metros del señorial barrio inglés de la zona, bajo el manifiesto nombre de Napul’é. Una visita a este nuevo pedacito de Italia en Buenos Aires.



por MARCELA KORZENIEWSKI

@marcelkor2017


Napul’é inauguró en abril de este año, transformando enseguida la escena barrial de Caballito. Todo aquel que pasa sin saber de su existencia se detiene para ver cuál es la propuesta gastronómica de ese lugar que llama la atención por su nombre pintado sobre la pared con los colores de la bandera italiana y por su amplia vereda para comer al aire libre –al lado de estufitas cuando hace frío– o bajo el resguardo de un moderno deck.


Eso para los transeúntes que la desconocen. Quienes ya saben de qué se trata, en cambio, vuelven una y otra vez para disfrutar de la pizza napoletana –la verdadera, la que se elabora en Nápoles–, estilo que se destaca por sus bordes altos, gruesos y atigrados que contrastan con su interior fino y suave, y que se elabora con ingredientes y métodos específicos que regula la Associazione Vera Pizza Napoletana (AVPN) con el fin de proteger esta especialidad regional.



De esto sabe, y mucho, Luigi Iavarone, chef del lugar, pizzaiolo napoletano, nacido literalmente en Napoli y un gran promotor de la “Vera Pizza Napoletana” en Uruguay y en nuestro país. Luigi llegó a Punta del Este en 2016 con Eatalian Style, en La Barra, para ofrecer recetas del sur de Italia. Luego, siguió con Il Faro, en José Ignacio, y L’Incanto, siempre con mucho éxito. “Cuando llegué a Uruguay la gente me miraba raro porque no conocía esta pizza. Pero empezó a gustar cada vez más”, señala Luigi, quien luego arribó a Buenos Aires con la misma misión, la de dar a conocer la VPN.



Aquí comenzó asesorando una serie de restaurantes como Sottovoce, Orno, Brigata y Paesano, entre otros, además de ser el Chef Ejecutivo de La verità, en San Isidro. Su más reciente emprendimiento es Napul’é, que soñó junto a Vitto Moya con el objetivo de realizar una cocina auténtica del Sur de Italia en la que la pizza napoletana fuera la estrella indiscutida. “Con la pandemia, los barrios se transformaron un montón. Ahora empieza a funcionar mucho mejor la gastronomía de barrio. Aparte, en Caballito hay muchos descendientes de italianos que no pueden viajar y acá tienen la posibilidad de hacerlo a través de sus sabores”, indica el chef.


Luigi es también representante de la APN (Associazione Pizzaiuoli Napoletani) en Latinoamérica y sus locales tienen una certificación APN, lo que significa, explica, “que hacemos la pizza napoletana auténtica; es como una Denominación de Origen”.



De las pizzas, se destacan la clásica Margherita, la Napule (con mozzarella, berenjena, tomate, Parmigiano y albahaca), la Divolina (con fior di latte y ‘nduja calabrese), la Vesuvio (fior di latte, salsa ragú, albóndigas y stracciatella di burrata) y la Nerano (fior di latte, zucchini, albahaca, panceta crocante y Parmigiano). “Las pizzas se elaboran con harina italiana y tomate italiano, y se cocinan en un horno a una temperatura de entre 430°C y 480°C durante unos 60 y 75 segundos. Además, hago la pizza con un pre-fermento biga, que hace una masa más liviana e hidratada”.


Pero no todo aquí es pizza. Hay también ensaladas, pastas, carnes, pescados y antipasti. Imperdibles la parmigiana di melanzane, los calamaretti grillados con crema de arvejas, las pulpetas de la Nonna con fondeau de quesos y el plato de pasta del día. De los postres: la torta caprese –de la Isla de Capri– de chocolate amargo y almendras, sin harina; y los cannoli rellenos de helado de pistacchio.



Antes de irnos, vale la pena darse una vuelta por el interior de la casa para ver las obras de arte de Andrés Mariani, artista plástico rosarino que se hizo famoso por realizar murales de futbolistas argentinos para el predio de la AFA; y la Sirena Parténope de Marino Santa María, artista destacado por sus obras en el pasaje Lanín de Barracas, en estaciones de subte y en la Bombonera.



_________________________________________


NAPUL’É
José A. Terry 300, Caballito - CABA

@napulegastronomia

Lunes a domingo de 8 a 23 h
+11 3072-0300





Comentarios