Forest Dan: un gran bar de inspiración fílmica

Forest Dan es una marca gastronómica que genera lugares de encuentro como atractivo importante para el cliente. Y, al mismo tiempo, le ofrece disfrutar de una cocina ligera y variada, más una carta completísima de bebidas y cocktails clásicos y originales.  


por CRISTINA GOTO y MÁXIMO PEREYRA IRAOLA

fotos MÁXIMO PEREYRA IRAOLA
@cristinagoto

@maximopi


Siempre es interesante ver cómo a pesar de las pandemias, de la eternamente complicada economía y de tantos otros obstáculos, los emprendedores laboriosos de la gastronomía nos sorprenden con propuestas sólidas, diferentes y creativas.


En Olivos, sobre av. Del Libertador y a metros de la conocida calle Corrientes, está Forest Dan. Uno de los Forest Dan, porque hay cuatro. Es un bar que convoca a un público fiel y receptivo gracias a un ambiente relajado y entretenido, una carta temática armada con buen gusto, y cocina de estilo norteamericano de calidad. Su nombre hace referencia a Forrest Gump, el film de 1994 protagonizado magistralmente por Tom Hanks. Falta una “r”, es verdad, porque registrar ciertos nombres es complicado, pero si la referencia a Forrest y al Teniente Dan no quedan claras en el cartel, la ficha cae con certeza una vez adentro.



El local ofrece ambientes amigables: una vereda con espacio cubierto y al aire libre; un salón clásico con iluminación media en la entrada, un área de boxes con luces focalizadas y, hacia el fondo, la gran barra, rodeada de un sitio luminoso y confortable a doble altura, con mesas y butacas altas. El DJ acompaña con muy buena música, de estilos y volúmenes que permiten seguir charlas.



Una de las atracciones clave que convocan a este lugar es la ya mencionada barra, donde sirven las creaciones de Bradley Jacobi, Mejor Bartender de la Provincia de Buenos Aires 2020-2021 y Jurado en la Copa Argentina de Gin 2022. Venezolano de nacimiento, este profesional de la coctelería se estableció en el país en 2015, después de haber vivido un tiempito en Brasil. “Cuando llegué me quedé en la casa de mi hermana, que había venido unos años antes. Dormía en un colchón malísimo, y un día, buscando dónde comprar uno nuevo, pasé por un bar llamado Emily Daniels, en la esquina de Maipú y Libertad. Me asomé por la vidriera, como un niño, y pensé ‘qué bueno que está’”, cuenta Bradley. “Llegué a casa y mandé un CV. Dos días después me llamaron de Forest Dan, un proyecto que recién estaba arrancando en Zona Norte. Mi hermana y yo no entendíamos bien cómo me estaban llamando de un lugar en el que no recordaba haber dejado un CV, pero fui a la entrevista igual. Yo había sido jefe de barra en dos negocios en Venezuela y me contrataron para el mismo puesto acá. Cuando pregunté cómo habían recibido mi CV, me aclararon que Emily Daniels y Forest Dan eran de los mismos dueños. Eso pasó hace ocho años, y aquí estoy”. 



Aquí está. Hoy Bradley es Bar Manager del grupo gastronómico Good Roots empresa que reúne a una fuerte cadena de bares (Forest Dan, Emily Daniels, Basta de humo, Austria Club, La Pancha y Selva Bar, su última inauguración en San Isidro). Formaron una buena alianza y, en palabras de Bradley, él tuvo un crecimiento exponencial que acompañó al crecimiento del grupo. En ese momento había dos Emily Daniels y un Forest Dan; actualmente son diez locales diferentes entre las distintas marcas.



Vinimos de noche, pero Forest Dan abre todo el día. Se puede ir a desayunar, a almorzar, a tomar el té, a cenar. A esta hora, la carta de coctelería sorprende por el abanico de sabores a descubrir. Para la creación de estos drinks, la imaginación de Jacobi recorrió la memoria del film mencionado; aunque elementos sobran, bajarlos a un vaso o una copa no siempre es fácil, y acá todo es triunfo. Probamos y nos gustaron el Bubba Dan (gin, almíbar de boobaloo, jugo de sandía, jugo de lima, menta y gomitas); el 9na infantería (Pineral, Golden Age Apricot Brandy, jugo de limón, almíbar y jugo de frutos rojos, para compartir) y el Napalm (Johnnie Walker Black macerado en chile ancho, Johnnie Walker Red, almíbar, cordial de lima y jugo de pomelo).



Los vasos merecen una mención aparte: muchos de los que van con trago de autor están hechos especialmente para Forest Dan, y se vinculan directamente con la película. Así, el Napalm viene servido en un casco, emulando los cascos que usaban los soldados en la guerra para comer y beber de todo; el 9na infantería llega en una cantimplora con dos vasos alargados para compartir; y el Run Forrest Run viene en un vaso que directamente tiene la forma de Forrest vestido para atravesar el país al trote, muy barbudo.



Sobre la coctelería de autor, dice Bradley: “La gente a veces nos pide tragos que sacamos por la temporada o el cambio de carta, y hace no mucho se nos ocurrió hacer un ‘festival vintage’ de Forest Dan con los tragos más vendidos de las cuatro cartas que hicimos a lo largo de los últimos cinco años. Fue un éxito. Hoy la carta refleja esa selección. Ahora quiero cambiar el 70% de la carta de coctelería en primavera, pero siempre bajo la misma identidad y concepto. Nos interesa innovar siempre, desde la cocina y desde la barra”.  



En la carta de clásicos aparecen el Negroni, el Sazerac, el Pecillin, el Pisco Sour, el Cynar Julep, la Caipi, etc. El bar tiene una gran lista de vermouths, bitters y una fuerte selección de tequila, pisco, gins, vodkas, whiskys y whiskeys para volver y volver. Además están las cervezas, que dejamos para la próxima. Y vinos de importantes marcas, como el Angélica Zapata Malbec o el Antucura Blend Selection.



La gastronomía a cargo del chef Johnnie Gilbert ofrece una amplia variedad de tapas y platos muy ricos. Para el picoteo hay rabas con dip de tártara, croquetas de carne de asado braseado y kétchup, pollo frito con BBQ y salsa picante, langostinos crispy con salsa de maracuyá y miel o el hummus de garbanzo con tostadas de queso. Hay tacos con papas fritas y guacamole: de cerdo, de ternera, de pollo y de falafel. Y burgers con fritas, cebollas, pancetas, cheddar y BBQ en pan de papa: las Forest vienen en 100, 200 y 300 grs. Hay de fungi con lentejas re veggie, rico. Y buenas pizzas, que pronto despegarán bajo el manto de una marca nueva.



Para un encuentro más formal, los principales recorren lo asiático, lo mediterráneo y lo hungarian style: Thai Pork, un churrasquito de cerdo con marinada thai y dip de teriyaki; Arizona pasta, penne rigati, panceta, pollo, queso sbrinz, crema de leche, bbq y verdeo; Mila napo, de bife de chorizo con muzza, pesto y tomate; y Goulash & spaetzle, ragout de carne cocida a baja temperatura y los famosos ñoquicitos. 



Si están para un momento frugal, hay variedad de tartas y ensaladas. Y dulces típicos a gusto de la zona: flan de dulce de leche, brownie con helado, mousse de choco y crème brûlée. 

Hay una linda carta de cafés de especialidad de Huehuetenango, en Guatemala, cultivado a 2000 msnm. Su aroma es dulce y floral y el sabor es a chocolate y cítrico. Retrogusto: chocolate. Ideal terminar el encuentro con un espresso simple. 


______________


FOREST DAN
@forestdan_

Av. Libertador 2363, Olivos

Av. Maipu 3297, La Lucila

Av. Libertador 14656, Acassuso

Km 36,5 Ramal Pilar (Shopping Tom)

www.forestdan.com.ar





Comentarios