Brindis esteño: Se realizó la primera edición del Salón del Vino Uruguayo

El fin de semana del 17 y 18 de junio estuvimos en la primera edición del Salón del Vino Uruguayo, un gran acontecimiento con formato de feria en el que se hicieron presentes 40 bodegas con más de 200 variedades de vinos.


Somos cultores del vino argentino desde siempre, claro, pero jamás dejamos de tener un ojo puesto en los vinos de Uruguay, que tuvieron un desarrollo impresionante a lo largo de los últimos tiempos. Y cuando hay mucho producto de calidad, las ganas de compartirlo y mostrarlo apremian. 

 

 

El entusiasmo vinícola de nuestro país vecino derivó, hace poco más de una semana, en la primera edición del Salón del Vino Uruguayo: 40 bodegas de distintos puntos de Uruguay se reunieron para hacer gala de sus más de 200 etiquetas en Enjoy Punta del Este, espacio ideal para cualquier evento de este tipo.

 

 

Merlot, Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Cabernet Franc, Albariño, Sauvignon Blanc... las copas fueron regadas sin cesar con los mejores exponentes de la uva charrúa, y cada una de las bodegas participantes atrajeron a los enófilos de la región a sus puestos para probar, comparar, conversar y brindar.

 

 

La circulación libre es divertida y es necesaria, pero también hace falta un componente organizado y diseñado para jugar con información. En ese sentido, el Salón del Vino Uruguayo contó con la experiencia Wine Enjoy Tasting, cata a ciegas en la que los seis exponentes principales de la feria dieron de probar a un jurado selecto etiquetas previamente seleccionadas de entre más de 30 opciones. Con el apoyo del Instituto Nacional de Vitivinicultura, se degustaron Albariños, Tannats y espumosos naturales.

 

 

Los mejores representantes del Albariño fueron Juanicó, Cantera Montes de Oca, Brisas, Cerro del Toro, Casa Grande y Marichal, cada una de estas bodegas con vinos de cosechas 2020, 2021 y 2022. En la categoría Tannat, por otra parte, los ganadores fueron Finca Giaccobe, Bouza, Giménez Méndez, Cerro Chapeu, Leonardo Falcone y Carrau. Por último, las bodegas que recibieron más galardones por sus espumosos naturales fueron Valera Zarranz, Juanicó, Brisas, Roses y Pizzorno.

 

 

El jurado a cargo de degustar y calificar los vinos estuvo integrado por el enólogo y ex presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile, Sergio Hormazabal; el degustador internacional y presidente de la Asociación Brasilera de Enología, Andre Gasparin; el director de la revista Prazeres da Mesa, Ricardo Castilho; y Eduardo Milán, editor de vinos de Revista Adega.

 

 

Además de poder degustar las cepas ganadoras, los invitados al Salón del Vino Uruguayo pudieron disfrutar de una propuesta gastronómica que tuvo de todo, desde una picada criolla con todo tipo de quesos, jamones, charcutería y frutos secos, hasta una estación de empanadas, asado, chorizos y chivitos; además hubo un buffet caliente con pastas, miniaturas de pescado y sopas, y una estación dulce con diversas opciones de pastelería.


Estas fueron las bodegas que participaron:


1 - Areniscas

2 - Barras de Mahoma

3 - Bertolini Broglio

4 - Bodega Alto de la Ballena

5 - Bodega Bouza

6 - Bodega Brisas 

7 - Cantera Montes de Oca

8 - Bodega Cerro del Toro

9 - Bodega De La Carolina

10 - Bodega Garzón

11 - Bodega José Ignacio

12 - Bodega Paa

13 - Bodega Rosés

14 - Bodega Santa Rosa

15 - Bodega Tres Puentes

16 - Bodegas Carrau  

17 - Bodegas Castillo Viejo

18 - Bracco Bosca

19 - Campotinto

20 - Casa Grande

21 - Cerro Chapeu

22 - Consentido

23 - De Lucca

24 - Establecimiento Juanico

25 - Falcone

26 - Familia Deicas

27 - Finca Giacobbe

28 - Finca Piedra

29 - Giménez Méndez

30 - Latita Wines

31 - Montes Toscanini

32 - Mori Maglio Wines

33 - Narbona

34 - Pablo Falabrino

35 - Piccolo Banfi

36 - Pizzorno Wines

37 - Salto Chico

38 - Sierra Oriental

39 - Vinos Finos H. Stagnari 

40 - Viña Varela Zarranz

41 - Viñedo de los Vientos




Comentarios