TRES BUENOS VINOS URUGUAYOS

Cruzamos el charco para traerles un trío de ejemplares orientales perfectos para el paladar vinófilo argentino: uno de Sierra Oriental, uno de Piccolo Banfi, y uno de Petit Clos, la más reciente línea de Bodegas Garzón.

ESTIGMA GRAN RESERVA PETIT VERDOT 2015
PICCOLO BANFI




Estigma, la pata uruguaya de la bodega mendocina Piccolo Banfi, se encuentra en las afueras de Nueva Helvecia, localidad entre Colonia y Montevideo. Los viñedos fueron bautizados en homenaje al Padre Pío, un cura y santo italiano muy popular en Uruguay que llevó en vida estigmas como los de Cristo. Trabajan principalmente con Pinot Noir y Tannat, aunque también cultiva parcelas de Petit Verdot, Cabernet Franc, Merlot y Syrah.El Gran Reserva Petit Verdot 2015 es muy interesante: se trata de una uva que viene ganando popularidad en Uruguay y generando en los enólogos de la zona bastante entusiasmo y ganas de experimentar. El resultado en este caso es un vino aromático, con madera, de fuerte entrada en boca y un carácter notable sin ser agresivo. Tiene un buen final y es ideal para acompañar carnes.


PETIT CLOS CABERNET FRANC 2016
GARZÓN




Los italianos Alejandro Bulgheroni y su esposa Bettina descubrieron Garzón en 1999, y el lugar los fascinó porque les recordó a la Toscana. Tanto les gustó que decidieron empezar a producir vinos en la zona, invirtiendo en tecnología de punta y enólogos expertos para obtener algunas de las mejores etiquetas de nuestro país vecino.Tras haber amasado casi dos décadas de impecable trayectoria, decidieron recientemente lanzar una nueva línea, a la que bautizaron Petit Clos ("pequeña parcela"). En el caso del ejemplar inaugural, la pequeña parcela en cuestión es la 127, de Cabernet Franc. La partida es de apenas 5.000 botellas. La uva pasó 12 meses en roble francés y generó un vino muy interesante, lleno de expresiones.


SIERRA ORIENTAL TANNAT 2011
SIERRA ORIENTAL




En los relativamente pocos años que lleva desde su nacimiento, la bodega Sierra Oriental ya ha sorprendido al mundo con su Tannat 2011, que fue galardonado con una medalla de oro en el Concurso Internacional de Tannat al Mundo.Este Tannat de Maldonado se siente moderno, frutado y fresco, con un buen balance de madera. Tiene un final largo y es perfecto para tomar con un buen asado.

Valoración

Asignar un puntaje a esta nota:

5

GOOD

Comentarios