Traslacena: un encuentro de cocina y arte en el Valle de Traslasierra

Este sábado 22 de septiembre se realizará la primera edición de Traslacena, un ciclo que fusiona productos, cocineros y artistas con la magia del Valle de Traslasierra, en Córdoba.

por MÁXIMO PEREYRA IRAOLA


Córdoba da cada vez más que hablar en materia de gastronomía, con propuestas interesantes en todos los rincones de la provincia y cocineros que logran correr el foco de Buenos Aires para que prestemos a la inmensa diversidad de productos cordobeses la atención que merece.

En el marco de esta emocionante apertura, acaba de nacer un nuevo ciclo que promete convertirse en un evento de altísimo interés cultural y gastronómico. Se trata de Traslacena, un encuentro en el que experiencias culinarias a cargo de reconocidos cocineros pueden ser disfrutadas a la par de las expresiones artísticas de distintos referentes del Valle de Traslasierra y en un entorno único.

La filosofía es tan simple como fundamental: poner a disposición de grandes cocineros los productos locales, para crear platos únicos. Esa, sin embargo, es apenas una de las patas; también se busca promocionar la producción artística de la región, brindándoles nuevos espacios de difusión a músicos, artistas plásticos y bailarines.

En esta primera edición, que se llevará a cabo el sábado 22 de septiembre, el punto de encuentro será la posada y restaurante Croa la Rana, lugar que desde 2008 recibe a multitudes de turistas que llegan a Yacanto y los invita a descansar entre olivos, moras y naranjos. La cocina, a leña, súper artesanal y personal, deleita con panes y pastas caseros, y se ha hecho famosa tanto por su cazuela de quesos, hongos y miel como por su vacío al horno mil horas a la cerveza (así se llama; saquen sus conclusiones). Además sirven su propio vino, el de la familia Vigna, sembrado en Traslasierra.

El cocinero que debutará como anfitrión de Traslacena será Alejandro Digilio, chef argentino que cocinó en El Bulli de Ferrán Adriá y fundó en Buenos Aires La Vinería de Gualterio Bolivar, un interesante restaurante de gastronomía molecular. El maridaje de esta primera cena estará a cargo de la bodega Rutini. Todos los productos utilizados son locales: las verduras y frutas son cultivadas por Aloe Almacen Natural en su huerta orgánica; los yogures naturales (de vacas felices, cabe aclarar) son de La Aguadita; los aceites de oliva son de Sierra Pura y las atenciones para los invitados estuvieron a cargo del estudio de interiorismo Barro. 

En cuanto al menú, Digilio preparó los siguientes pasos: Terciopelo de puchero ligero, raviol de espinaca y diente de león con caracú asado; Huevo pasado por agua, cremoso de queso de cabra, sal de aceituna, y panceta; Paleta de chivito confitada, papa del valle de Traslasierra y reducción de vino rojo; y de postre, frutillas marinadas, spicy de frutos secos garrapiñados y yogurt de cabra. La propuesta artística estará maridada con los vinos de Rutini y con música a cargo de Jazzificadores, una reconocida banda de jazz de Traslasierra. Además habrá una intervención de Basilio Celli, herrero y artista del pueblo de San Javier.

El evento comienza a las 20 hs. Para más información, pueden contactarse con Traslacena por medio de su cuenta de Instagram: @traslacena. La dirección de Croa La Rana es Calle s/n Barrio Cuatro Vientos, Yacanto, Traslasierra (Córdoba).

Valoración

Asignar un puntaje a esta nota:

3.6

GOOD

Comentarios