Son de SUNAE

[ menú del mes ]

Christina Sunae (Suné es su segundo nombre) nació en Carolina del Sur, en ámbito de balnearios de aguas cálidas, aromatizados por pinares. Hija de norteamericano y coreana, fue criada por la segunda esposa de su padre, cuando todos se fueron a vivir a Filipinas, más exactamente a la isla de Luzón. Chris tenía entre 7 y 12 años. La vida familiar fue signada por la cocina y la buena mesa. En la región son célebres las carnes de cerdo, de vaca, de ave, y la pesca.
El paladar filipino es más ácido que el del resto de Asia; difiere del thai, que es picante, y del nipón, más dulce. Filipinas cocina con muchas frutas frescas –incluso las sopas – y con vinagres elaborados a partir de esas materias primas. De la infancia, Christina recuerda el pollo al adobo guisado con vinagre, soja, pimienta y ajo, servido con arroz; también las berenjenas al vapor con salsitas. Siempre comió mucho pescado y siopao, pan cocinado al vapor con rellenos varios.
Decidió que estaba lista para ser cocinera cuando se quedó a vivir en Argentina. Aunque su profesión fue el marketing (trabajó en Shiseido), mantenía un segundo trabajo en un restaurante thai, en el servicio y como bartender; pasaba muchas horas en la cocina, su lugar preferido. Con Miss Kay, de Tailandia, aprendió a preparar los currys.
Hoy en Sunae Asian Cantina la chef y su equipo cocinan a la vista recetas que provienen de Filipinas, Tailandia, Malasia, Indonesia y Vietnam. Su secreto: el apego a las técnicas tradicionales y una rigurosa compra de ingredientes frescos –pesca del día, frutos de mar, carnes, vegetales, hierbas frescas, frutas y especias de origen–.

fotos de RODRIGO MENDOZA


Etiquetas
Categoría Gourmet

Comentarios