Seis elementos infaltables en tu cocina

La pandemia y el aislamiento social han cambiado los paradigmas de la gastronomía, y esta nueva realidad, que siempre queremos creer que es temporaria, no solo afecta a bares y restaurantes, sino también a los hogares. Ahora cocinamos mucho, experimentamos con recetas nuevas y somos más conscientes a la hora de comer. A algunos esta situación nos habrá agarrado con un poco más de experiencia dentro de la cocina pero, si te tomó de imprevisto, aquí hay algunos de los accesorios culinarios que tenés que tener sí o sí.



por MANUEL RECABARREN




Cuchillo
  

En la base de la caja de herramientas de cualquier cocinero profesional o amateur se encuentra un buen cuchillo. No vamos a decir que sea indispensable gastar una fortuna en cuchillos japoneses de los mejores aceros, pero uno de buena calidad, bien afilado, es el mejor compañero a la hora de cocinar. Error común: comprar los kits de oferta. Jamás cantidad por sobre calidad. Un cuchillo de chef ?así se le llama? de calidad cumplirá cualquier función mejor que los específicos del set variopinto. Una inversión que te va a acompañar toda la vida.




Tablas

Ya tenemos nuestro cuchillo, pero ahora… ¿Sobre qué lo vamos a usar? Tablas, fundamentalísimas. Y sí, en plural. Carnes crudas y verduras nunca deben cortarse en el mismo lugar. ¡Atención con la contaminación cruzada! La materialidad es casi cuestión de gustos, pero si van por la madera, asegúrense de que sea lo más sólida y lo menos porosa posible.



Cuchara de madera

Basta de mezclar guisos y salsas con cucharas de mesa, que hacen que terminemos manchándonos los dedos y siempre, pero siempre, maldiciendo el mango que se ensucia de punta a punta. Las cucharas de madera son económicas y muy útiles para estas tareas. Adiós a los fondos de ollas quemados, ahora perfectamente accesibles. Como si esto fuera poco, agrupadas en una linda vasija, cumplen una función decorativa que siempre es bienvenida.




Espátula

Bajo el término “espátula” encontraremos más de un utensilio. Están las de metal (¡o plástico si se cocina sobre teflón, por favor!) para levantar huevos fritos o dar vuelta panqueques, y las de silicona, para la repostería o para realizar preparaciones como huevos revueltos u omelettes. Ambas y cada una, esenciales.



Tenazas

Servir pasta, sacar una milanesa del aceite, dar vuelta un bife o hasta para mezclar una ensalada, las pinzas o tenazas son una extensión de nuestras extremidades para esas tareas en las que no queremos (o no debemos) meter mano. Ni bien se empiezan a usar, cuesta entender cómo pudimos alguna vez vivir sin ellas.



Sacacorchos

Cocina y vino van siempre de la mano, no se discute. Un sacacorchos, idealmente de dos tiempos, es fundamental a menos que quieras estar pegándole a las botellas con zapatos, o girando dos tenedores.



Comentarios