Se vienen los premios Sirí Cuisine&Vins 2020

Nos cuesta un poco pensar en que ya pasó casi un año desde nuestra primera edición de los premios Sirí Cuisine&Vins, una aventura con la que nos propusimos honrar y premiar a los restaurantes, cocineros, productores, bodegas, sommeliers y enólogos que año tras año vemos crecer en Uruguay, país vecino con el que Cuisine tiene una relación estrecha desde sus orígenes, hace ya 35 años. Esta vez, arrancamos el año con un evento todavía más grande, más afianzado y más inquisitivo, impulsado por el espíritu de nuestro Gran Sirí, la estatuilla que está haciendo su ruta por los mejores lugares de la enogastronomía uruguaya, generando magia, aprendiendo y estableciéndose como un verdadero ícono de la industria regional. Les contamos un poco de qué se trata antes de encontrarnos en Las Garzas el próximo 13 de enero.


por MÁXIMO PEREYRA IRAOLA


Ya en nuestra primera aparición en los kioscos de revistas, hace más de 35 años, desde Cuisine&Vins proponíamos una mirada diferente, novedosa y vanguardista del mapa culinario y enófilo de Argentina, la región y el mundo, que todavía estaba lejos de ser el star system que conocemos hoy, plagado de talentos de todo tipo que apelan desde todos los medios y las redes a un público cada vez más sofisticado y experto. Por aquel entonces, muchos de quienes hoy dominan la conversación sobre buena comida y buen vino apenas empezaban a transitar las cocinas de hoteles y restaurantes, y las páginas de Cuisine eran el lugar donde podían mostrar su trabajo y su filosofía de la mano de las plumas y las lentes más prestigiosas del país.

Los Premios Cuisine&Vins, muy recordados, no tardaron en nacer, y en sus distintos formatos (y nombres, porque hubo muchos diferentes) ayudaron a que muchos de los grandes cocineros y cocineras nacionales pudieran dar sus primeros pasos y obtuvieran el reconocimiento que merecían. Hoy muchos de los grandes chefs, enólogos y restauranteurs de Argentina y Uruguay ostentan orgullosos los premios que recibieron en aquellos inolvidables eventos.

El verano pasado decidimos retomar esta tradición de reconocimiento y premiación con un nuevo formato y un nuevo nombre: los Premios Sirí Cuisine&Vins, que fueron entregados el 11 de enero en lo que fue un verdadero encuentro del universo de la gastronomía y el vino a nivel local y regional, enfocado no solo en reconocer a cocineros, enólogos y productores, sino también en generar un espacio de relacionamiento entre todos los miembros de la industria –personajes históricos y nuevos, instituciones privadas, públicas, pequeñas, medianas y grandes– con el objetivo de impulsar el crecimiento de la cultura gastronómica y enológica en la región. Este año, la cita es el 13 de enero, nuevamente en Las Garzas.

Los premios propiamente dichos, divididos en 20 categorías, tomaron la forma de espectaculares estatuillas que representan las tenazas del cangrejo sirí, y que fueron realizadas a mano por el prestigioso artista Marcelo Toledo, quien además creó este año una versión mucho más grande, llamada el “Gran Sirí”. El Gran Sirí hará un recorrido especial durante la temporada, visitando a los restaurantes, bodegas y productores nominados en las distintas categorías de los premios las semanas previas al evento. Antes y después de la ceremonia de entrega, los invitados podrán disfrutar de un exclusivo cóctel del que participarán celebridades argentinas y uruguayas, artistas plásticos y empresarios.

El jurado de lujo de esta segunda edición estará integrado por Fernando Trocca, Inés Berton, Cristina Goto, Martín Pittaluga, Gastón Figún, Jorge Simeone, Jean-Paul Bondoux, Donato de Santis, Hugo Soca, Marcela Baruch y Rodrigo Calderón, quienes determinarán a los ganadores de las diferentes categorías, que incluyen Mejor cocinero 2019, Mejor restaurante 2019, Mejor restaurante de temporada 2018-2019, Plato icónico, Mejor cava de vinos, Mejor bodega boutique, Vino revelación, Mejor camarero, Mejor parador de playa y Mejor productor orgánico, entre varias otras.

Los premios Sirí Cuisine&Vins promueven la responsabilidad ambiental: este año haremos las visitas a los distintos protagonistas de los premios en autos BYD Eléctrico, visibilizaremos las acciones de empresas y restaurantes en favor de la ecología; y por último haremos hincapie ya desde el nombre del evento a la importancia de proteger especies como el sirí, cuya sobreexplotación contribuye, al sumarse a factores naturales y ambientales, a la escasez actual del característico y codiciado cangrejo azul. La valoración de los productos locales, tanto de mar como de tierra, es un eje fundamental de los premios, y un factor que el jurado tiene en cuenta a la hora de determinar a los ganadores en las diferentes categorías.

Marcelo Toledo, artista detrás de la estatuilla del sirí, dice al respecto: “Cuando comencé a bocetar la escultura pensé en la pinza del cangrejo sirí, en qué es y en qué está haciendo; puede ser una pinza en actitud de caza o un brazo pidiendo auxilio. La garra del sirí es todo eso, es un cangrejo en todo su esplendor y un animal pidiendo auxilio. Siento que la con la sutileza del arte se puede enunciar, denunciar y poner sobre el tapete temas de una manera no convencional. Trabajé con cobre, un material que es buen conductor, que une, es maleable y duradero. Se encuentra en muchísimos alimentos y en el agua, y eso me pareció muy poético, el pensar que tanto argentinos como uruguayos estamos conectados por las aguas, por las especies y además por este premio”.

Los Premios Sirí comenzarán a las 16 horas en el restaurante Las Garzas, cuya cocina está a cargo del prestigioso chef Camote Langer. Otros restaurantes de los departamentos de Rocha y Maldonado propondrán un recorrido por los principales productos de la zona, y participarán además bodegas de Uruguay y Argentina, entre las que se encuentran, entre otras, Bodega Garzón, Bodega José Ignacio, Bodega Bouza y Piccolo Banfi, además de Las Garzas y Vinos del Mundo; todas servirán sus vinos más ligeros y veraniegos para acompañar la propuesta gastronómica. También habrá opciones no alcohólicas.

Los premios Sirí Cuisine&Vins están auspiciados por Vontobel, Las Garzas, Punta del Este Resort, BYD Eléctrico y Uruguay Natural. El evento fue declarado de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo de Uruguay, y cuenta con el apoyo de la Corporación Gastronómica de Punta del Este, la Corporación Rochense de Turismo, la Intendencia de Maldonado y la Intendencia de Rocha, entre otras instituciones.



Comentarios