Ranking Cuisine: 4 vinos para lucirse a fin de año

En una época en la que los colores de la Coca Cola se re significan, la prédica navideña nos hace creer que estamos en invierno y las comidas hipercalóricas copan cualquier evento, en Cuisine elegimos cuatro etiquetas para pasar la última maratón de reuniones del año y recibir el 2020 bien arriba.



por ANA PAULA ARIAS


ESPUMANTE VICENTIN PINOT NOIR - CHARDONNAY
(VICENTIN - LUJÁN DE CUYO Y VALLE DE UCO, MENDOZA) (94 PTS.)

Esa seguidilla de eventos que arranca a mediados de diciembre llega a su punto culmine la última semana del año. Si tu idea es rebelarte y descansar, aunque sea una noche, del frenesí social del fin de década, este espumante te va a acompañar mejor que ninguno. El secreto para disfrutarlo mejor está en poner un disco, dejar el celular en modo avión y, recién ahí, descorcharlo. Es complejo y entrador, con notas de frutas secas, brioche y un toque cítrico bien aperitivo.




ZUCCARDI POLÍGONOS PARAJE ALTAMIRA MALBEC
(ZUCCARDI - PARAJE ALTAMIRA, MENDOZA) (95 PTS.)

Ahí donde se juntan los viñedos con la montaña y la altura hace la diferencia, donde los hacedores de vino conquistan viñedos inexplorados, ahí le gusta hacer sus etiquetas más top a Bodega Zuccardi. Si querés compartir una copa con un viejo amigo, o contagiarle tu amor por el vino a alguien más, entonces tenés que hacerte de una de estas botellas antes de que termine 2019. Mineral y llenador, Polígonos es en partes iguales sofisticado y sabroso.




ESTIGMA BLEND RESERVA
(PICCOLO BANFI - ALTOS DE CUFRÉ, URUGUAY) (95 PTS.)

En Argentina se suele recibir el año nuevo con asado y vino. El vitel toné navideño es desplazado por menúes más rústicos, como costillar o lechón al asador. El choripán al lado de la parrilla, o mejor, al lado de la pileta, solo puede sublimarse en presencia de un tinto de calidad. Estigma es un blend de Merlot, Tannat y Petit Verdot, proveniente de los viñedos que la bodega mendocina Piccolo Banfi tiene en Uruguay. Es frutado, pero de taninos firmes y, por lo tanto, ideal para comidas de mayor tenor graso. Un fiel exponente de lo bien que funciona el vínculo uruguayo - argentino en lo que a vinos respecta.





ANIMAL JARDÍN ENCHANTÉ ROSÉ MALBEC
(ERNESTO CATENA VINEYARDS – VISTA FLORES, MENDOZA) (94 PTS.)

Las reuniones se van acomodando como pueden en la apretada agenda de fin de año. Algunos se arreglan compartiendo un café a media tarde, mientras que otros tienen la suerte de coincidir entre varios para verse una noche. Pero también están las reuniones que, ni tan tarde ni tan temprano, se concretan antes de la cena. Una especie de merienda tardía que habilita el descorche. Para esos casos es fundamental tener a mano una botella de este rosado orgánico que, por su moderna presentación y sus aromas acerezados, debe beberse al atardecer.








Comentarios