Ranking Cuisine: 4 vinos para escuchar a Frank Zappa

En Argentina el término “zapada” se refiere a la improvisación musical que se da en grupo. Una conversación entre melodías, pero sin las estructuras básicas del jazz. Dicen que la palabra se empezó a usar en honor al legendario músico Frank Zappa. Algo que no es difícil de creer, teniendo en cuenta que revolucionó el mundo del rock, apelando al sarcasmo y a la improvisación como herramientas artísticas. Este mes, a 25 años de su muerte, en Cuisine te recomendamos cuatro etiquetas para beber mientras descubrís (o redescubrís) la siempre inabarcable e injustamente poco aludida obra de Frank Zappa.

por ANA PAULA ARIAS



LAUREANO GÓMEZ GRAN RESERVA PINOT NOIR

(LAUREANO GÓMEZ - TUNUYÁN, MENDOZA) (92 PTS.)


Un Pinot sumamente amable de principio a fin. La gracia de este vino está en una lograda integración entre las notas levemente pimentosas y las típicas notas acerezadas de los Pinot de calidad. Es un lujo con una extraordinaria relación precio-calidad.




We’re only in it for the money (1968) es la respuesta de Zappa a la beatlemanía y al movimiento hippie. Es como si Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band se hubiera reflejado en uno de esos espejos de circo que devuelven una imagen imposible. Una obra tan satírica como extraordinaria. Degustar el Pinot de Laureano escuchando este disco te convierte de inmediato en un bon vivant melómano, pero con un excelente sentido del humor.






SAINT FELICIEN ROSÉ 

(CATENA ZAPATA - LUJÁN DE CUYO Y RIVADAVIA, MENDOZA) (93 PTS.)


Lo nuevo de Saint Felicien es innovación pura: desde el jugadísimo blend de Grenache, Syrah y Malbec hasta el tapón de vidrio y su bellísima botella. Es tan frutado como herbal y tiene una delicadeza que invita a beberlo de a litros.




Ideal para maridar con One size fits all (1975) uno de los discos más alegres de Zappa. Un trabajo corto y efectivo, muy apropiado para empezar a conocerlo. Como pasa con los buenos rosados, One Size... tiene una impronta entradora, pero es profundo y complejo si se le presta la debida atención.






KAIKEN OBERTURA CABERNET FRANC 

(KAIKEN - VISTA FLORES, MENDOZA) (95 PTS.)


Pensemos en todo lo que nos gusta de los Cabernet Franc: sus sutiles notas piracínicas, su inconfundible fruta madura, su frescura y la elegancia de sus notas terrosas. Esto, y más, es Obertura. La versión de una cepa que fue moda hace unos años, pero que hoy, lento pero seguro, va copando las góndolas en nuestro país.




De la misma manera que el Obertura nos da una visión fresca de una cepa varias veces versionada, Zappa se reinventa por última vez en este disco, que es expresivo y sutil. The Yellow Shark (1992) se trata de una serie de conciertos que grabó junto a la orquesta de cámara Ensemble Modern y resulta en un trabajo abrumadoramente hermoso. Sumergirse en este disco bebiendo este Cabernet Franc de Kaiken es un planazo de verdad.





CHEVAL DES ANDES 2011 

(CHEVAL DES ANDES - LAS COMPUERTAS, MENDOZA) (98 PTS.)


Pocos vinos en el país son tan fascinantes como este blend. Cheval no es sólo el joint venture entre Terrazas de los Andes y Château Cheval Blanc, sino también la conjunción de dos visiones enológicas distintas pero que aquí se vuelven complementarias: Viejo y Nuevo Mundo. Imperdible.




La obra de Frank Zappa es tan ecléctica como deslumbrante, sin embargo hay un disco definitivo para los fans, y cautivante para aquellos que no lo son tanto: Joe’s Garage (1979). Una ópera rock en tres tomos que expresa el momento más adulto y sólido del músico. Una obra exquisita, que sólo puede sublimarse escuchándola con una copa de Cheval en la mano.



 

Valoración

Asignar un puntaje a esta nota:

4.8

GOOD

Comentarios