Ranking Cuisine: 4 vinos nuevos de cepas olvidadas

La nueva ola enológica quiso poner el foco en aquellas cepas que estaban olvidadas u ocultas en el mapa ampelográfico nacional y le dio un giro a nuestra identidad vitivinícola. Hoy las uvas que se usaban para hacer vino a granel pasaron de populares a divinas, y vos no lo vas a poder creer. En Cuisine seleccionamos cuatro etiquetas de estas “nuevas viejas” cepas para que no te quedes afuera de la tendencia.

por ANA PAULA ARIAS


CARA SUR CRIOLLA 

(CARA SUR - VALLE DE CALINGASTA, SAN JUAN) (93 PTS.)

 

¡Atención con esta zona! Mientras que la calidad del suelo garantiza vinos de una gran elegancia, los paisajes áridos y ventosos nos remiten a los escenarios más extremos de Star Wars. Allí está la cocina de la nueva viticultura argentina y la Criolla de Cara Sur es sólo una muestra de su potencial.





 

ALMA GEMELA PEDRO XIMENEZ

(ONOFRI WINES - LAVALLE, MENDOZA) (96 PTS.)

 

Así de ignota como se oye, la Pedro Ximenez es la cepa blanca más plantada de Argentina. Claro que como usualmente se usa para hacer vino de mesa, nunca la escuchamos nombrar. Alma Gemela es una reversión extraordinaria y delicada. Si lo probás bien frío y con unos quesitos, se va a volver tu nuevo preferido.




 


D.V. CATENA MALBEC - GRENACHE

(CATENA ZAPATA - SAN CARLOS Y RIVADAVIA, MENDOZA) (96 PTS.)

 

Catena fue la punta de lanza en la producción de Grenache (Garnacha) de calidad en el país. Y con este blend puso la mira otra vez en una cepa olvidada y menospreciada por años. De la mano de este tinto potente, equilibrado y levemente especiado, aparecieron varios productores entusiasmados con la cepa. Todo hace suponer que esto recién empieza.





 

ZAHA SEMILLÓN

(ALEJANDRO SEJANOVICH - LA CONSULTA, MENDOZA) (95 PTS.)

 

Puede que ahora estemos acostumbrados a ver algunos Semillón en las góndolas, pero hasta hace no mucho era una cepa que pasaba desapercibida, con la que solían cortarse ciertos vinos blancos. Después de un camino sinuoso, y gracias a la audacia de Alejandro Sejanovich, podemos conocer una de sus versiones más chic: fragante, untuosa y riquísima.




Valoración

Asignar un puntaje a esta nota:

5

GOOD

Comentarios