Puntaje perfecto: dos vinos elaborados por Alejandro Vigil con uvas del viñedo Adrianna de Catena obtienen 100 puntos

En un hecho sin precedentes en Latinoamérica, dos vinos argentinos obtuvieron el máximo puntaje posible en el ranking de la revista Wine Advocate; ambas etiquetas fueron elaboradas con uvas del viñedo Adrianna, de Catena Zapata.

por MÁXIMO PEREYRA IRAOLA


Podemos decir que a esta altura Alejandro Vigil está más que acostumbrado al reconocimiento, aun si su modestia no le permite demostrarlo. Sus vinos reciben cataratas de aplausos y brindis acá y en todo el mundo, y su trabajo con Catena Zapata como en Aleanna (su proyecto con Adrianna Catena) se mantiene firme entre los vinos VIP de Argentina desde hace años.

Las listas internacionales han reflejado esta maestría año tras año; en la lista de los mejores vinos argentinos de 2018, sin embargo, la sorpresa fue el puntaje perfecto de 100 puntos que recibieron los vinos Catena Zapata Adrianna Vineyard River Stones 2016 y el Gran Enemigo Single Vineyard Gualtallary Cabernet Franc 2013, ambos elaborados con uvas del famoso viñedo Adrianna, y ambos firmados por Alejandro Vigil.

La lista fue hecha por el crítico Luis Gutiérrez, quien cató más de 1200 vinos de Argentina; luego fue publicada por Wine Advocate, la revista fundada por Robert Parker, uno de los críticos de vinos más importantes del mundo. Otros cuatro vinos de Vigil integran el top 10.

El viñedo Adrianna es conocido por su muy particular combinación de suelo, clima e intensidad solar. Su suelo aluvional se formó hace miles de años, y con el tiempo la actividad volcánica, sísmica y eólica fue trasladando la piedra y la tierra para configurar un laberinto de diferentes micro-terroirs dentro del viñedo. Cuenta Laura Catena: "Mi padre plantó en Adrianna buscando más frío, sin saber que reposaba sobre un río seco con un sinfín de parcelas increíbles en su diversidad. Al vinificar las uvas de cada pequeño pedazo de tierra por separado, encontramos el oro, pero fue de manera azarosa".

Tal como decíamos hace un tiempito en nuestra columna vinófila, los puntajes en el vino sirven no solo para premiar y reconocer proyectos enológicos interesantes, sino también para entender cuáles son las tendencias del mercado del vino. Además del reconocimiento a una de las personalidades más importantes que tiene nuestro país en materia de vinos, esta es una gran noticia para la industria enológica nacional.

Valoración

Asignar un puntaje a esta nota:

5

GOOD

Comentarios