Polémica internacional: Heinz "inventa" la salsa golf y Latinoamérica se le ríe en la cara

La popular marca de aderezos norteamericana promocionó una "novedosa" mezcla de mayonesa y ketchup originalmente llamada Mayochup y desató la controversia, sobre todo en América del Sur.

Hace poco, la marca Heinz realizó una encuesta en Twitter pidiendo a sus seguidores que votaran por la comercialización de Mayochup en tiendas. La supuestamente novedosa salsa no es otra cosa que una combinación entre ketchup y mayonesa, algo que todos conocemos en Argentina como Salsa Golf y que también es popular en otros países de la región.


El producto ya se encuentra disponible en algunos países del Medio Oriente, y la empresa busca determinar si el consumidor norteamericano está preparado para esta curiosa invención. Numerosos medios de Estados Unidos se hicieron eco de la noticia con titulares como "'Mayochup' es el condimento híbrido que nunca supiste que querías", del portal Business Insider, que agregó que "este condimento de color beige no es una broma". El programa televisivo Today, de la cadena NBC, anunció por su parte que el Mayochup llegaba para solucionar el eterno dilema de tener que elegir entre mayonesa y ketchup al preparar un sándwich.


La comunidad latinoamericana tuvo otra perspectiva sobre el tema, sin embargo; después de todo, la mezcla entre mayonesa y ketchup es tan popular en la cocina caribeña como los plátanos y el arroz, y un blog culinario la llamó "más boricua que el coqui", haciendo referencia a la ranita nativa de la isla de Puerto Rico. "Los portorriqueños se bañan en esta salsa", dijo un twittero.


Algunos llevaron el debate más allá, alegando que el caso de Heinz era una nueva instancia de apropiación cultural. Lo cierto es que la salsa es popular en todos los países de Latinoamérica, aunque su nombre varía según la región. En Puerto Rico se llama "mayo-ketchup" y en Costa Rica, Colombia, Venezuela y otros países cercanos lleva el nombre de "salsa rosada", por ejemplo.


Argentina, mientras tanto, se adjudica (sin demasiada discusión, por cierto) el origen del condimento: se dice que un día en los años 20, mientras un adolescente Luis Federico Leloir comía langostinos con sus amigos en el Golf Club de Mar del Plata, mezcló a moda de broma un poco de mayonesa y ketchup para acompañar los mariscos, inventando así la famosa salsa golf. Aunque Leloir se haría conocido por logros algo más trascendentales, en la década de 1960 el aderezo ganó popularidad y se convirtió en un eterno acompañante de palmitos y mariscos por estos lares.


"Si hubiese patentado la salsa", dijo alguna vez Leloir, "hubiese ganado muchísimo más dinero que el que gané como científico".


Los fundamentalistas de la salsa golf reniegan de las preparaciones embotelladas como lo hicieran alguna vez los detractores del fernet con coca premezclado, insistiendo en que el secreto está en el correcto balance de mayonesa y ketchup que depende de la destreza de cada cocinero. 







Comentarios