Mucho más que Crêpas: una marca con conciencia ecológica

Desde 2012 Crêpas mueve fanáticos de todas las edades y despierta pasión por la originalidad de su propuesta: comer panqueques gigantes, dulces, salados, de todos los sabores. Rápido y al paso, en soledad o con amigos, de día o de noche. Año a año la marca logró expandirse como negocio y hoy ya cuenta con franquicias en Argentina, Uruguay y Paraguay. Conscientes de este crecimiento, Ximena y Marcela, creadoras de la empresa, investigaron durante mucho tiempo distintas formas de contribuir con la sustentabilidad y reducir en la mayor forma posible la cantidad de residuos que se generan a diario en sus locales.

Por MARÍA PAZ MOLTEDO

A raíz de esta preocupación y de su conciencia ecológica, Ximena comenzó a tomar diferentes medidas. Una de las más importantes y que mayor reducción de residuos generó, es la incorporación de los vasos de plástico reutilizables Qero para reemplazar a los de plástico de un solo uso. Gracias a esto, los locales de Manantiales, Punta del Este, José Ignacio y Buenos Aires lograron reducir notablemente la cantidad de bolsas de residuos que sacan por noche.

"Hay que desestigmatizar al plástico, no es tan enemigo, no se rompe, es muy durable. Es importante disminuir el plástico de un solo uso y así reducir la huella de carbono. Hoy hay muchas formas alternativas que se pueden implementar para que los residuos no terminen en el relleno sanitario" afirma Ximena que, además de poner toda la creatividad en generar nuevas combinaciones de sabores de crêpes para sorprender al público, también intenta educar a sus clientes con diferentes mensajes en los locales, que informan sobre la importancia de reutilizar y brindan ideas para reciclar.

Con el fin de incentivar a la gente a que devuelva los vasos y se logre cumplir el ciclo de reutilización, por cada vaso devuelto, el cliente suma un punto en el Club Crêpas, el programa de fidelización de la marca.

En el Crêpas de Palermo implementaron ya hace un tiempo el compostaje de desechos orgánicos y así reducir la cantidad de residuos en un 60%. La idea es llevar esta práctica a el resto de los locales. Además, en Manantiales cuentan con una huerta orgánica de hierbas y plantas aromáticas con las que elaboran los tragos y limonadas. Paso a paso, la empresa apuesta a evolucionar ecológicamente a corto y largo plazo y también transmitir el interés por llevar una vida más sustentable. "Pequeños cambios, por muchas personas, son grandes cambios", afirma Ximena, parafraseando a Eduardo Galeano. 



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