Mucho más que Crêpas: una marca con conciencia ecológica
2020-01-06
Desde
2012 Crêpas mueve fanáticos de todas las edades y despierta pasión por la
originalidad de su propuesta: comer panqueques gigantes, dulces, salados, de
todos los sabores. Rápido y al paso, en soledad o con amigos, de día o de
noche. Año a año la marca logró expandirse como negocio y hoy ya cuenta con
franquicias en Argentina, Uruguay y Paraguay. Conscientes de este crecimiento,
Ximena y Marcela, creadoras de la empresa, investigaron durante mucho tiempo
distintas formas de contribuir con la sustentabilidad y reducir en la mayor
forma posible la cantidad de residuos que se generan a diario en sus locales.
Por MARÍA PAZ MOLTEDO
A
raíz de esta preocupación y de su conciencia ecológica, Ximena comenzó a tomar
diferentes medidas. Una de las más importantes y que mayor reducción de
residuos generó, es la incorporación de los vasos de plástico reutilizables
Qero para reemplazar a los de plástico de un solo uso. Gracias a esto, los
locales de Manantiales, Punta del Este, José Ignacio y Buenos Aires lograron
reducir notablemente la cantidad de bolsas de residuos que sacan por noche.
"Hay
que desestigmatizar al plástico, no es tan enemigo, no se rompe, es muy
durable. Es importante disminuir el plástico de un solo uso y así reducir la
huella de carbono. Hoy hay muchas formas alternativas que se pueden implementar
para que los residuos no terminen en el relleno sanitario" afirma Ximena
que, además de poner toda la creatividad en generar nuevas combinaciones de
sabores de crêpes para sorprender al público, también intenta educar a sus
clientes con diferentes mensajes en los locales, que informan sobre la
importancia de reutilizar y brindan ideas para reciclar.
Con
el fin de incentivar a la gente a que devuelva los vasos y se logre cumplir el
ciclo de reutilización, por cada vaso devuelto, el cliente suma un punto en el
Club Crêpas, el programa de fidelización de la marca.
En
el Crêpas de Palermo implementaron ya hace un tiempo el compostaje de desechos
orgánicos y así reducir la cantidad de residuos en un 60%. La idea es llevar
esta práctica a el resto de los locales. Además, en Manantiales cuentan con una
huerta orgánica de hierbas y plantas aromáticas con las que elaboran los tragos
y limonadas. Paso a paso, la empresa apuesta a evolucionar ecológicamente a
corto y largo plazo y también transmitir el interés por llevar una vida más
sustentable. "Pequeños cambios, por muchas personas, son grandes cambios",
afirma Ximena, parafraseando a Eduardo Galeano.