MODO MESA: Mengano, una de las novedades más interesantes de Palermo

#ModoMesa, el programa de HSBC Premier Mundo Epicúreo que premia a los comensales que se desconectan de sus teléfonos para conectarse con los sabores y los momentos nos llevó en esta ocasión a Mengano, un bodegón moderno en el que se sirven platos clásicos reversionados con maestría.

por MÁXIMO PEREYRA IRAOLA


Probando la comida de Mengano, cuesta imaginar que Facundo Kelemen no se dedicó siempre a los fuegos, sino que estudió Derecho, se recibió de abogado y trabajó en un par de estudios jurídicos antes de largar todo y dedicarse a su verdadera vocación. La vida lo llevó por las cocinas de distintos restaurantes de Nueva York, algunos con estrellas Michelin, y luego por las de las ligas mayores de Buenos Aires, como Tegui. Fue justamente en el restaurante de Germán Martitegui donde trabajó con Pablo Ferrero, quien hoy lo acompaña en Mengano.

El lugar se anuncia como "bodegón", y la idea de simpleza que se podría asociar con la palabra es un juego que bien podría ser intencional, porque el comensal no para de sorprenderse: cada uno de los platos, que en la carta se leen muy familiares porque son clásicos argentinos, sorprenden muchísimo cuando llegan a la mesa, evidenciando los talentos para la alta cocina que tienen los cocineros de Mengano.

El menú no es demasiado extenso, sino que tiene una selección de opciones de las cuales algunas son clásicas e "inamovibles", como la milanesa o el revuelto Gramajo (que, según cuenta Facundo, es el plato más pedido), y otras son estacionales y cambian cada dos o tres meses. 

Mengano, cuyo nombre lunfardo contribuye a la magia detrás de la idea del bodegón, está pensado como un lugar de tapas, y lo más recomendado es siempre pedir varias cosas e ir probando. Así arrancamos con la primera entrada, un gazpacho de tomate verde con ensalada de tomates, brioche y anchoas que aprovecha la temporada tomatera con todo, logrando una mezcla de acidez y frescura que nos impresionó muchísimo. De hecho, podríamos haber pedido tres gazpachos más, de no haber sido porque la siguiente entrada, un sexteto de croquetas de maíz en dos variantes (humita con gel de albahaca y chicharrón, y maíz líquido) nos pareció impresionante, tanto en sabor como en texturas.

A la hora de los principales, y acompañando con un buen vino de Catena Zapata, probamos la Pasta rellena de molleja y berenjena, servida con mollejas a la parrilla y una salsa verde que llaman "gremolata de taco de reina" y lleva kale, taco de reina, ajo y verdeo. De lo mejor que hemos comido últimamente (compitiendo, perdón que insistamos, con el gazpacho del párrafo anterior).

De postre, café mediante, un semifreddo de arroz con leche con vauquita que desafía los prejuicios de cualquier detractor del arroz con leche, exquisito.

Salimos de Mengano verdaderamente sorprendidos; no porque los subestimáramos antes de entrar, sino porque nos sorprende que el lugar no tenga todavía la fama que se merece. La explicacion seguramente se encuentre en su todavía temprana edad, pero no dudamos en que el restaurante va a quedar entre las mejores aperturas del año. Vayan, pidan, prueben, disfruten y recomienden. Como siempre, lo más importante es desconectarse, olvidarse de puertos USB y barritas de Wi-Fi, y reencontrarse por un rato con el placer. Si son clientes HSBC Premier, aprovechen para seguir nuestro consejo y guarden bien sus teléfonos. Serán recompensados.


www.menganoba.com
Cabrera 5172
Tel: +5411 4773-1887
Abierto de martes a sábados de 8:00 a 23:15 hs.

Valoración

Asignar un puntaje a esta nota:

5

GOOD

Comentarios