Mediodía con Pepe Galante

El experimentado enólogo presentó en sociedad su más reciente joya: Pr1mus Cabernet Sauvignon. Sensaciones de un encuentro con vinos de terruño, expresivos, en las modernas instalaciones del Restaurante Uco. 



“Soy fan del Cabernet Sauvignon. Siempre me ha gustado mucho, de toda la vida. Esta variedad, considerada la reina de las tintas, da vinos intensos, con cuerpo, estructura, únicos. La he estudiado desde la primera hora y, por ello, soy un absoluto convencido que en la Argentina podemos hacer excelentes etiquetas, al nivel de las más prestigiosas del mundo”. 

Las palabras son marca registrada de José “Pepe” Galante. Crack de nuestra enología. Historia viva de la viticultura mendocina. Mix perfecto de serenidad, experiencia y visión global. Y, por supuesto, amante del buen Cabernet. 

Lo miré, lo escuché y lo aplaudí. Sus ojos expresaban pasión. Sus gestos, precisos, resumían la satisfacción de haber cumplido el objetivo. Pr1mus Cabernet Sauvignon, su última genial creación, es un deleite para los sentidos. 

En lo personal, me identifico 100% con su criterio a la hora de vinificar y con su amor por el varietal más consumido en todas las latitudes. Me declaro socio vitalicio. Eterno enamorado de esta cepa, que me causa emoción. Desde el periodismo, también voy en busca de los mejores exponentes. 

El marco de presentación fue el indicado. Mejor, imposible. Uco (restaurante fetiche de los últimos tiempos en el mundillo enófilo), una vez más estuvo a la altura de las circunstancias. ¡Vaya si lo estuvo! Casualidad o causalidad, vale el juego de palabras: el vino estrella del encuentro nació en los suelos más promisorios del Valle de… Uco. 

Nos recibió Andrés Rosberg, Presidente de la Asociación Argentina de Sommeliers y responsable del lugar, con su clásica cordialidad. Eligió los platos más representativos para acompañar cada paso, pues no solo hemos probado Cabernet Sauvignon. 

Todo comenzó con la tradicional tablita de embutidos. Acompañó muy bien el Pr1mus Chardonnay, otra de las debilidades de Galante. Estupendo barrido de boca, “peligrosamente” bebible, es un producto que tiene tipicidad, volumen, sin ser excesivamente mantecoso o denso. “Es el estilo de Chardonnay que buscamos. En realidad, todos nuestros vinos apuntan a la combinación de elegancia y facilidad a la hora de tomar”, me contaba, por allí, Matías Bauza, responsable de Marketing de Salentein y viejo conocido de mi primera etapa en Cuisine&Vins. 

El paso siguiente maridó arroz negro de mar con Pinot Noir Pr1mus. Etiqueta emblema de la bodega, a priori la más romántica y envolvente, le calzó justo al plato. Esa fue la antesala ideal de la armonización principal: pata de cordero más Cabernet Sauvignon Pr1mus. DOPPO MORIRE! 

“Nuestro Cabernet se expresó de manera increíble con esta carne sazonada”, expresó el enólogo. Chapeau. Una bomba. Una conjunción de sabores y texturas que perduran varios minutos. 

No llegué al postre, aunque Rosberg me haya pasado factura por ello. Honestamente, no podía más. Hubiese dormido la siesta después de semejante banquete. Pero, fue imposible. 

Tenía que regresar a la revista para seguir escribiendo. Disfruto plenamente lo que hago. No me canso de repetirlo. Privilegio. Fruto de mucho esfuerzo. 100% constancia. 

Me quedé con el hermoso sabor de otro mágico encuentro con el vino y cargué pilas, pues me esperaba otro evento vínico vespertino. 

Brindo por Pr1mus. Brindo por el Cabernet. Brindo por el buen vino. Hasta la próxima nota. 



Comentarios