Los extranjeros le dicen sí, a esta cocina

Casa Cruz renueva los íconos de la restauración de los 50 a los 80 y se posiciona pionera en este desafío. La cocina de Marco Bigotti es sabrosa y porteña, y con nuestros productos de alta calidad.

Hace una semana, volví a comer en Casa Cruz. Es un lugar al que siempre quiero regresar. Me gusta su puesta en escena y la música ambiente. Me gusta la visión que tuvo Juan Santa Cruz, de ese espléndido espacio; la primera teatral y exclusiva y la nueva, señorial y bon vivant. Disfruto cuando veo su bar, en el medio de la recepción, sus líneas ovales y su jarrón con flores, su cristalería colgada de estantes ligeros y dorados. Todo es promesa de buena vida. Espero en las mesitas del bar con un aperitivo seco, esa es mi consigna antes de una comida; en este caso del acervo porteño.

La sala es un lugar amplio, propio de los grandes restaurantes. Me gusta el color, los reflejos, la distancia entre las mesas y la cava imponente -pared transparente de botellas- que guarda el saber del experto Aldo Graziani y de su equipo de sommeliers. En el salón se mueven los camareros con mucha atención. Me agradan el servicio y la amabilidad, su profesionalismo y buenos modos.

Algunos renombran la Casa: una cantina de lujo. No sé si estoy tan de acuerdo. Lo que vi, esa noche, fue a la gente muy contenta, comía, bebía, reía y charlaba; prologaban su velada, felices. No sentían la presión de un lugar formal, sino la alegría de un salón festivo.

Casa Cruz tomó el desafío de reformularse hace dos años, es claro su lema: “no exclusivo y para todos”. Fue en ese momento que precisó una cocina que apele a la memoria, a la infancia del porteño maduro. Y con amor, su chef Marco Bigotti logró una carta deliciosa con ingredientes de alta calidad y nuestra. Este joven que nació en plena City, tomó íconos de los 50 a los 80 y los plasmó en recetas livianas y actuales; imperdibles. Como antecedentes del saber hacer de este cocinero, marcaron su camino post Escuela del Gato Dumas: Germán Martitegui, Donato de Santis y Martín Baquero.

Cocina

Desde las 19 en el lobby bar, la barra ofrece una carta de cocktails modernos con bebidas de excelencia; para cada momento de la noche. Y la cocina provee para picar, desde las news croquetas de kale hasta las ancestrales empanadas (de lomo de ternera) y una tortilla de papas jugosísima.

Ya en la mesa, todos los platos son ricos: Crudo y queso con jamón, burrata, cherrys, rucula y aceto; Revuelto Gramajo de huevos de granja lleva jamón ahumado, arvejas y papas paille; la Waldorf, muy de los 60, es intervenida con morcilla asada, manzana verde, apio y endibias; el bife tártaro de lomo grita de frescura y muy bien sazonado, lleva crocante de hierbas y salsa tártara; y el Matrimonio de morcilla y salchicha parrillera va acompañado con papa, rucula, hinojo y manzana verde.

Si tan sólo es un veggie pour la gallery, no se pierda el lomo al champiñón con carne de ternera adobada con hongos secos de pino, servido con puré trufado de papas y duxelle o la bondiola a la riojana con cerdo asado, puré de arvejas, huevo a 63º, crocante de jamón, cebollas caramelizadas y salsa de pimientos rojos; el pulpo a la gallega es una maestría con emulsión de papas y oliva y papas paille; la berenjena a la parmesana, muy italiana, Bigotti la sinte desde que tiene razón; por eso reclamó que no dejara de probar sus agnellotti de cordero con crema trufada: ¡perturbantes!

A esa altura de la soiré, mi bronquitis había desaparecido y mi plan de degustación había finalizado sin tropiezos y con felicidad. Luego hice mi elección para el final. Soy “helado friendly”, y si me seducen con la palabra cassata, mi cerebro y mi paladar registran helado. La creación del chef es impecable y rica. Pero los adictos somos así, inconformes. Ja! Entonces debo volver para mi almendrado; está en la carta.

 

Dato importante, todos los meses hay un menú de bodegas de muy buena relación calidad-precio.

Recuadro

MENÚ BODEGA CASA CRUZ, MARZO 2016

 

ENTRADAS

CROQUETAS DE MOLLEJA

Croquetas de molleja y trufa • ensalada de rucula & hinojo • crema de mostaza

PROVOLETA CRIOLLA CELI

Provoleta • rucula, • tomates cherry • oliva • salsa Criolla

 

PRINCIPALES

PASTEL DE PAPA

Ragú de salchicha parrillera • crocante de hierbas • queso sbrinz • emulsión de papa • huevo a baja temperatura

CANELONES DE ESPINACA

Canelones de espinaca y ricotta • bechamel • pomodoro • queso sbrinz

 

POSTRES

PANQUEQUE DE DULCE DE LECHE

Dulce de Leche Crepe

FLAN MALLMANN

 

Incluye: 1 agua + 1 botella de vino Trumpeter Malbec o Chardonnay Reserve cada dos personas + 1 café

$440 final por persona

 

CASA CRUZ, Uriarte 1658, Ciudad de Buenos Aires. Sólo noche. Tel: 011 4833-1112



Etiquetas
Categoría Cuisine

Comentarios