Los colombianos, amantes de la carne y el vino de Buenos Aires

Una encuesta sobre la gastronomía realizada por el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires indica que los turistas colombianos eligen la ciudad como destino gastronómico, destacando sobre todo la carne asada y el vino. Durante 2017 visitaron la ciudad 99.680 colombianos.

Así como los turistas argentinos eligen a Colombia como destino de sus vacaciones con cada vez mayor frecuencia, los colombianos también están llegando a Argentina durante todo el año para recorrer el país de punta a punta. Una encuesta realizada recientemente por el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires reveló que la gastronomía es uno de los principales atractivos para los turistas de Colombia: 7 de cada 10 turistas colombianos que visitaron Buenos Aires calificaron como “media-alta” o “alta” la importancia de la gastronomía a la hora de elegir el destino. Los productos mejor calificados con 9.1 puntos (en escala 1:10) fueron la carne asada y el vino.

En palabras de Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires: “La variedad de la oferta gastronómica, que va desde los platos locales hasta lo mejor de las cocinas internacionales, es uno de los principales atractivos que tenemos como destino. Sabemos de su valoración, por eso trabajamos intensamente en impulsarla y promocionarla. La cocina porteña tiene la esencia de los inmigrantes que poblaron Buenos Aires en el siglo XIX y está enriquecida por las posteriores recetas europeas y de los países limítrofes. Lo más valioso para los turistas, sin embargo, sigue siendo nuestra carne, que se sirve de hasta más de 800 gramos y que realmente es única”.


“Nuestras expresiones culturales son interesantes para todos los turistas. Como destino nunca perdimos el atractivo, pero estamos trabajando fuertemente en el posicionamiento y en volver a estar conectados con el mundo, que al fin y al cabo es lo que nos permitirá seguir creciendo en el turismo”, agrega Gonzalo.


El país cafetero fue el quinto mercado emisivo hacia la capital argentina, con 99.680 turistas durante 2017. El aumento del 8,8% en comparación con el año anterior se tradujo en ingresos a la ciudad por 96 millones de dólares, con un gasto promedio de US$ 1173 por viaje. La estadía media fue de 14 noches y el 38% eligió hoteles de 4 y 5 estrellas como lugar de alojamiento.


Entre los productos elegidos, además de la carne asada, se encuentran las empanadas, la pizza porteña, las milanesas, el dulce de leche, las facturas, el vino y la cerveza artesanal, entre otros.


Algunas de las parrillas más famosas entre los turistas:


SIGA LA VACA
Siga La Vaca es una cadena de parrillas inaugurada en 1993 bajo el concepto de tenedor libre, en el cual cada persona sirve si propio plato de asado las veces que guste por un precio fijo que incluye diferentes guarniciones para acompañar y bebida.


LA CABRERA
El éxito de La Cabrera se debe a la calidad de las carnes asadas y a las cazuelitas con decenas de pequeñas guarniciones que llegaban en compañía del ingrediente principal. Con tanta concurrencia de comensales, rápidamente abrieron su segundo local, a metros del primero. La idea inicial se mantuvo: acompañar buenas carnes asadas con guarniciones apetitosas y creativas, servidas de manera original. Especialidad: bife dry aged, asado corte americano, ojo de bife large.


DON JULIO
La familia Rivero apostó a la carne vacuna de alta calidad seleccionando animales bien alimentados y criados al aire libre. El parrillero Pepe Sotelo sigue al mando de las brasas con la tarea de aprovechar al máximo la excelente materia prima disponible. En 2018 fue distinguido como uno de los 100 mejores restaurantes del mundo.


CABAÑA LAS LILAS
Está ubicado en Puerto Madero y ofrece un salón elegante con vista al río. Bife ancho y angosto, lomo, tapa de cuadril, bife de costilla, asado de tira, vacío y matambrito de cerdo llegan a la mesa en el punto pedido.


LA BRIGADA
Su dueño, Hugo Echevarrieta, transformó una pequeña parrilla de barrio en uno de los templos de la carne de Buenos Aires. Con ambientación bien argentina, se destaca por los chinchulines, el pechito de jabato, la entraña y las lengüitas de cordero, entre otros.

Valoración

Asignar un puntaje a esta nota:

4.7

GOOD

Comentarios