La guía argentina: Catamarca

Hace tiempo que paladeamos la idea de confeccionar una guía del país a través de sus 23 provincias, exceptuando la bendita capital y sus alrededores. Centramos la razón del apetito en el comer y en el beber -nuestro conocimiento primordial- mediante productos regionales, cocineros locales, datos de color y un exhaustivo inventario de recomendaciones, sea restaurantes, bodegas, hoteles o chiringuitos: todo vale la pena en las entrañas de lo que algunos llaman "el interior". Esta es, entonces, la Guía apetitosa del país, que publicamos en nuestra edición #369 y que iremos compartiendo con ustedes a lo largo de los próximos meses.

En cada una de las ediciones de la Guía apetitosa del país, hablaremos de dos de los productos insignes de la provincia elegida, en palabras de uno de sus referentes gastronómicos. En el caso de Catamarca, el cocinero Maximiliano Bosio, del hotel Amerian Catamarca, nos habla de la nuez y del cabrito. Además, recomendamos ocho lugares para conocer, comer algo rico y tomar algún buen vino.

CATAMARCA
Gentilicio: catamarqueño o catamarcano / Habitantes: 159.703 / Gobernadora: Lucía Corpacci / Fundación de la capital: 1554 (por Francisco de Aguirre) / La palabra “catamarca” es de origen quichua y significa “castillo” o “fortaleza en la falda” / Hito turístico: Nevado Ojos del Salado (el volcán más alto del mundo) / Dato de color: la ciudad de Londres fue la primera fundada por españoles en Catamarca, y la segunda en Argentina después de Santiago del Estero / Algunas fiestas nacionales: Maíz (enero), Aguardiente (marzo) y Poncho (agosto) / Algunos platos típicos: chanfaina, sopa de quinoa y mazamorra. 









ALGUNOS LUGARES DONDE COMER Y BEBER

1900
Este restaurante sencillo y sin pretensiones, ubicado en una de las esquinas principales de la ciudad de Belén, sirve buenas pastas caseras, tiene una nutrida carta de vinos y ofrece una atención tan amable como veloz.

Belgrano 391, Belén

+3835-461100


Finca La Sala

Vayan a comer o no, recomendamos que visiten la zona de la Puntilla. Si tienen hambre, la parada es esta: empanadas y humitas a la orden entre viñedos, cuya historia explican los dueños sentados a la mesa.

RN 60, km 1.315, La Puntilla, Tinogasta

+3837-407912


Caravati Café + Resto

En pleno centro de San Fernando, este restaurante tiene una carta extensa que los expertos mozos resumen en un tris. Podría haber mejores vinos, es verdad, pero las mesitas en la vereda y la vista a la plaza justifican una parada.

Sarmiento 683, San Fernando del Valle de Catamarca

+3833-426185


Vitraux Marisquería

¿Mariscos en Catamarca? No desconfíen porque acá todo es fresco, aun si la variedad no resulta demencial. El lugar es lindo, los pescados están muy bien y la carta de vinos es más que decente.

Mota Botello 239, San Fernando del Valle de Catamarca

+3833-4264826


Richmond

Clásico del centro catamarqueño, este lugar sirve un locro de la gran siete. El pan deja bastante que desear y el bife de chorizo suele venir mal de punto, pero ya lo dijimos, la apuesta segura es el locro.

República 534, San Fernando del Valle de Catamarca

+3833-4264826


La Guarda

Lo más rico es el estofado con duraznos secos, pero todos los platos regionales andan muy bien. Arranquen con empanadas y un tintazo, y terminen con dulce de cayote y nueces confitadas.

Bernardino Rivadavia 430, Tinogasta

+3833-4365749


Casagrande

El circuito gastronómico de Tinogasta crece, y así aparecen lugares como este, que es lindo al mediodía, pero mucho más especial al caer la noche. Es un hotel, y los precios son medio para extranjeros, aunque se come bien.

Dr. Mariano Moreno 801, Tinogasta

+3837-421140


Cabernet de los Andes

Un viñedo imponente, de altura, en el que se cultivan Merlot, Malbec, Tempranillo y Bonarda, entre otras cepas. Su enólogo, Carlos Arizu, produce exquisitos vinos orgánicos y biodinámicos, entre los que destacamos el Plenilunio.

Ruta 41 s/n, Pampa Blanca, Fiambalá

+3833-425308

Valoración

Asignar un puntaje a esta nota:

5

GOOD

Comentarios