Así fue la segunda edición de los Premios Sirí Cuisine&Vins en Las Garzas

Después de meses y meses de preparativos y expectativa, el pasado lunes 13 de enero tiramos la casa por la ventana en la segunda edición de nuestros Premios Sirí. Tuvimos el orgullo de poder premiar a los mejores restaurantes, bodegas, cocineros, vinos revelación y productores de Maldonado y Rocha, contribuyendo al desarrollo y la promoción de la industria de la comida y el vino desde nuestra experiencia y trayectoria. Por segundo año consecutivo celebramos en Las Garzas, un verdadero segundo hogar en el Este, y abundaron los comentarios sobre cómo nuestros premios se imponen como un verdadero clásico de temporada, y una manera fantástica de celebrar y reconocer la calidad y la creatividad de la gastronomía uruguaya.



Ya hemos hablado en más de una ocasión sobre nuestra tradición como premiadores, y sobre nuestro modesto –pero importante, aunque al decirlo la modestia pueda caerse un poco–, papel en las carreras y la visibilidad de varios jóvenes cocineros y cocineras a quienes los premios de Cuisine ayudaron a seguir creciendo.

Después de tomarnos una pequeña pausa, dos años atrás volvimos al ruedo con los galardones celebrando la primera edición de los Premios Sirí Cuisine&Vins, premiación con la que quisimos celebrar a chefs, enólogos, productores y restauranteurs de Uruguay. En esta segunda entrega, los referentes más importantes de estas categorías recibieron con orgullo nominaciones y premios en el imponente escenario natural que ofrece Las Garzas, el desarrollo inmobiliario de Eduardo Costantini.

Este encuentro de la gastronomía y el vino a nivel local y regional, enfocado también en generar un espacio de relacionamiento entre los miembros de la industria –personajes históricos y nuevos, instituciones privadas, públicas, pequeñas, medianas y grandes– fue nuevamente un éxito y una verdadera experiencia para disfrutar.

Nuestros premios Sirí Cuisine&Vins comenzaron a las 16 horas en el Club House de Las Garzas. La antesala de la premiación fue una degustación a cargo de restaurantes, productores y bodegas de los departamentos de Rocha y Maldonado, que propusieron un recorrido por los principales productos de la zona. El Novillo Alegre, Itaca, Bendita Kombucha, Caviar Polanco, Finca La Corona, Almejas Palmares, La Faustina, Mieles del Este, Crêpas, Zafferano, Bodega Bouza, Bodega Garzón, Píccolo Banfi, Bodega Océanica José Ignacio, Salus y Vinos del Mundo sorprendieron a los invitados, celebridades argentinas y uruguayas, artistas plásticos y empresarios, con la mejor selección de vinos veraniegos y delicias locales, ubicados en puestos y livings ambientados por Wila Interior y rodeados de naturaleza.

Como ya les hemos contado antes, los premios propiamente dichos, divididos en veinte categorías, toman la forma de espectaculares estatuillas que representan las tenazas del cangrejo sirí, realizadas a mano por el prestigioso artista Marcelo Toledo, quien además creó este año una versión más grande e imponente, conocida hoy el “Gran Sirí". Esta obra de arte realizó un recorrido especial por toda la "Ruta del Sirí" durante la temporada, visitando a algunos restaurantes, bodegas y productores nominados.

El jurado de lujo de esta segunda edición, integrado por Fernando Trocca, Inés Berton, Cristina Goto, Martín Pittaluga, Gastón Figún, Jorge Simeone, Jean-Paul Bondoux, Donato de Santis, Hugo Soca, Marcela Baruch y Rodrigo Calderón, determinó a los ganadores de las diferentes categorías: María Elena Marfetán como Mejor cocinero/a 2019, La Bourgogne como Mejor restaurante, La Susana como Mejor restaurante de temporada, El Abrazo, con su cordero esteño, como Plato icónico, St. Tropez como Mejor cava de vinos, Bodega Océanica como Mejor bodega boutique, Petit Clos Cabernet Franc 2016 de Bodega Garzón, como Vino revelación, Camila Vitabar de La Huella como Mejor camarero/a, Moby Dick como Mejor barra de coctelería, Bodega Garzón como Mejor emprendimiento de enoturismo, Zunino como Mejor panadería y cafetería, Ovo Beach como Mejor parador de playa, Almejas Palmares, como Mejor productor/a de productos locales, La Caracola como Mejor experiencia de buena vida, Lucía Bush, como Mejor productor orgánico y La Huella como Mejor Clericot.

Además de los ganadores, hubo menciones especiales: a Enjoy Punta del Este, por su invaluable aporte al desarrollo de Maldonado; a L'Auberge, por sus 70 años de excelencia; a Isabel Patrone de Allegresa, por su contribución al desarrollo de la gastronomía en Punta del Este; y a Bodega Garzón, por sus altos estándares de sustentabilidad.

Los Premios Sirí Cuisine&Vins promueven, entre otras cosas, la responsabilidad ambiental: este año las visitas a los distintos nominados se realizaron en autos BYD Eléctricos, y se hizo un fuerte hincapié en dar a conocer las acciones de empresas, organizaciones y restaurantes en favor de la ecología. El principal pilar de la premiación, ya desde el nombre del evento, es la concientización sobre la importancia de proteger especies como el sirí. Este tipo de cangrejo habita en la laguna de Rocha, y es importante respetarlo, debido a que no siempre abunda; por eso a través del Pacto Océanico y otras campañas se intenta concientizar sobre el cuidado de la especie, y se incentiva a no pescar a las hembras, que son las que posibilitan la reproducción.

Otra de las organizaciones que se sumaron a la iniciativa fue Sabores de Rocha, un punto de encuentro entre productores y cocineros del departamento, que contribuye al fortalecimiento de la cultura gastronómica, a través de la revalorización de la producción local, y la búsqueda de reducir el impacto medioambiental. La valoración de los productos locales, tanto de mar como de tierra, es un eje fundamental de los premios, y un factor que el jurado tuvo en cuenta a la hora de determinar a los ganadores en las diferentes categorías.

Los premios Sirí Cuisine&Vins fueron auspiciados por Vontobel, Las Garzas, Punta del Este Resort y BYD Eléctrico. El evento fue declarado de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo de Uruguay, y cuenta con el apoyo de la Corporación Gastronómica de Punta del Este, la Corporación Rochense de Turismo, la Intendencia de Maldonado y la Intendencia de Rocha, entre otras instituciones.

Fue una jornada emotiva y entretenida, una extensa exploración por las propuestas más interesantes y diversas de la gastronomía uruguaya, en un escenario natural, entre la tierra y el mar, protagonizado por los referentes gastronómicos.

Siempre estuvimos interesados y comprometidos con el universo del vino y la buena vida. Por eso, además de nuestras innumerables aventuras en distintos formatos, contamos también con nuestro Club Cuisine&Vins, desde el que seleccionamos mensualmente etiquetas exclusivas y brindamos beneficios y experiencias a nuestros socios, además de generar espacios de relacionamiento como esta premiación. ¡Suscríbanse hoy y formen parte de nuestra familia de la buena vida!




Comentarios