BLOG DE CRISTINA GOTO
0

Salón Conrad, 10 años

El vino tiene su sede mayor en Punta del Este. Los salones principales del hotel, lucen sus galas, para recibir a las grandes bodegas del Mercosur y otros destinos vinícolas del mundo.


Fotografía: Eric Colomb,Sebastien Arnaud, Jorge Serna, Álvaro Elola, Javier Sánchez.

Diez años, una década, que para el Conrad fue de crecimiento y de alto contacto con la comunidad en la que está inserto. Todo un camino iniciado por este hotel, desde hace 14 años, que trabaja por la difusión de Punta del Este y para acercarle información internacional, durante todo el año a esta gran villa turística de Uruguay.
Para festejar el año X, ampliaron las instalaciones de la exposición a 2000 m2. Dieron mayor confort a los 5000 visitantes que asistieron en circulaciones más anchas. Se sirvieron 600 vinos para degustar, en 9000 botellas. Invirtieron 2,5 toneladas de ingredientes culinarios finos para elaborar las gastronomías que los visitantes pudieron probar para acompañar sus libaciones vitivinícolas. De manera tal que el interesado, se quedaba frente al stand para probar de todo. Hubo profesionales nacionales e internacionales que recorrían con interés y turistas de la región en su mayoría y del mismo Uruguay que buscaban las novedades. Como siempre una alegría y trabajo, en un ambiente de gran actividad.

Las 140 bodegas llevaron, como siempre sus mejores etiquetas. Hubo del Mercosur, vinos de Uruguay, Argentina, Chile y Brasil; del Norte, de Estados Unidos; de Europa –España, Francia, Italia, Hungría y Portugal; de África, Sudáfrica y de Oceanía, Australia y Nueva Zelanda.

Australia, exhibió Penfolds. El Thomas Hyland Cabernet 2007 de South Australia. De los Bin Range, el Bin 128 Syrah 2006 Coonawarra y el Bin 389 Cabernet Sauvignon Syrah 2007 McLaren Vale. Nueva Zelanda trajo los Matua de Marlborough, Sauvignon Blanc 2010 y Pinot Noir 2009.
Chile tuvo presencia con varias bodegas como la Casa Lapostole, los Montes, los Maycas Cánepa y Carmen. No faltaron los Chateau Lafite Rothschild de Argentina, Chile y Francia. Y la bodega Vik Vik, con Escudo Rojo, B. Philippe de Rothschild Mouton Cadet –Reserve, Blanc y Rouge- y Antonin Rodet Bourgogne Chardonnay y Pinot Noir. También estuvo Viña Santa Rita, Viña Tabali y Viña Leyda, Bodega Matetic y Viña Altair.

Uruguay mostró con orgullo su crecimiento, con más de 20 bodegas, en las que no sólo se ven muy buenos Tannat. CUISINE&VINS probó sólo algunos de esos vinos.

Altos La Ballena, la bodega de Maldonado por excelencia, llevó su Alto La Ballena Cabernet Franc Reserva 2007, también el Merlot Reserva 2007 y el Tannat Viognier Reserva 2009. Bodega Rodríguez Bidegain llevó su Gewürztraminer 2010 y Cabernet Franc Roble 2008, ambos de Lagunas del Catedral. Filgueira llevó entre otros un Sauvignon Gris Reserva 2009. Pisano Wines, dueña de una notable tradición bodeguera desde Italia, de tres siglos, presentó su Gran Reserva Pisano, Arretxea 2006.

Bodega Bouza, ubicada donde nace el río Melilla en Montevideo, sedujo con su Bouza Albariños 2011 y con el Bouza Monte Vide Eu 2009. Bodegas Carrau trajo el Sust Vintage 2008 Brut Nature, el Ysern Cabernet Cabernet 2004 Blend of Regions y el 1752 Gran Tradición Blanco 2010 – Petit Manseng-Sauvignon Gris-. Bodega Castillo Viejo y sus Catamayor, muy conocidos, como el Single Barrel 2006 y El Preciado Gran Reserva 2006.
De Lucca Wines, de El Colorado, a 30 km de la ciudad de Montevideo, llevo su Libero Tannat 2010, el Tannat Maduro 2010 y el Cabernet Sauvignon 2009. Una sorpresa, el Alta Reserva Malbec 2010 de la Bodega Gimenez Méndez. Bodega Irurtia de Carmelo en Colonia trajo su Dante’s Reserva Viognier 2011 y el Reserva del Virrey Tannat Roble 2004.

Los Cerros de San Juan otra bodega que hereda una tradición de 150 años, llevó sus Cuna de Piedra Pinot Noir 2011 y Cabernet Sauvignon 2011 y el Maderos Gran Reserva Tannat 2009. Marichal Wines presentó su Grand Reserve Tannat A 2007, el Marichal Reserve Collection Pinot Noir, Blanc de Noir Chardonnay 2011 y el Marichal Premiun Varietal Tannat 2011.

Bodega y Granja Narbona de Carmelo, trajo su Pinot Noir 2011 y sus vinos premiados en el Tannat al Mundo 2011, en noviembre de 2011. Los vinos premiados fueron, con el Terruño de Oro el Tannat Roble 2010 y el Gran Terruño de Oro para el Tannat Luz de Luna 2011. Desde hace un año la bodega es asesorada por el grupo Eno Rolland.

Ariano Hermanos, presentó su Tannat Don Nelson Ariano 2008, el Tannat Merlot Syrah Don Julio Ariano 2008 y Ariano Nobili Tinto de Corte.

Familia Deicas presentó sus Atlántico Sur, Pinot Noir 2011 y Tannat Rosé 2011, el Massimo Deicas 2007 y el Botrytis Noble 2008. De Don Pascual se probaron el single Barrel Tannat 2007 y otros.

Pizzorno Wines llevó su Espumoso y sus Don Próspero, el Tannat-Malbec 2011, el Sauvignon Blanc 2011, Pinot Noir 2010, el Pizzorno Reserva Tannat 2008 y el Pizzorno Primo 2006.

Varias bodegas argentinas tuvieron su presencia. Ernesto Catena Vineyards, Bodega Zuccardi, Clos de los Siete, Escorihuela Gascón, Catena Zapata, Nieto Senetiner, Luigi Bosca, Viniterra, Norton, Bianchi, Andeluna, Tomás de Achaval, Mendel, Santos Beck, Etchart, Mumm, Doña Paula Estate, Pulenta Estate, Tapiz, Humberto Canale, Achaval Ferrer, Sophenia, Cinco Tierras, Sur de Los Andes, Las Perdices y Alta Vista.

Juan Andrés Marichal, dijo a CUISINE&VINS, Es un evento instaurado en la agenda del vino en Uruguay. Los 10 años del salón se festejaron con un crecimiento notorio en espacio, visitantes y calidad internacional de la presentación de cada bodega. Tener un salón de este nivel en Punta del Este contribuye a darle visibilidad en la región y el mundo a nuestro un país de gran tradición vitivinícola, que ahora esta trascendiendo cada vez más para el mundo.

Alvaro Elola, subdirector de alimentos y bebidas y a cargo de la organización y coordinación del encuentro, lo definió así: Nuestro salón del vino es un evento único en su estilo porque va dirigido a los conocedores de vinos y al público en general, donde pueden probar vinos de alta gama y costo, por un precio accesible. Desde la primera edición, tuvimos la intención de hacer una feria diferente, una degustación de vinos de alta calidad con una propuesta gastronómica de buen nivel que la acompañe. Estamos muy contentos con los resultados de este año por la convocatoria lograda, tanto de bodegueros como de asistentes.

COMENTARIOS
Ingrese para dejar su comentario. Si no esta registrado, puede hacerlo desde aquí
Usuario Clave comprar

SEGUINOS EN

newsletter
Club de Vinos Cuisine&Vins
usuario
enviar
facebook
^ Subir